• Actualizado el: 24/01/2021 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Material motor > Renfe - Fuera de servicio > Renfe 431
Últimas fotografías de esta serie
Reseña histórica
El ferrocarril de vía métrica de Cercedilla a Los Cotos, el popular tren de Guadarrama, fue inaugurado en 1923 con las unidades que en Renfe se numeraron en la serie 431. Inicialmente se adquirieron dos automotores eléctricos con dos remolques. En 1934 CAF fabricó un coche motor más y dos remolques. Los tres coches motores fueron numerados inicialmente como M-1 a 3, posteriormente WM-101 a 103 y finalmente 431-101 a 503. Fueron retirados del servicio con la progresiva entrada en la línea de los automotores de la serie 442. En la actualidad se conserva el primero de los automotores como aula de la naturaleza en la estación de Cercedilla.
Características técnicas
Constructor |
Schlieren, Brown Boveri |
Unidades construidas |
3 |
Año de construcción |
1923 |
Composición |
Bo'Bo' |
Tipo de bogie |
Bimotor |
Diámetro de ruedas nuevas (Motor) |
925 mm. |
Ancho de vía |
1.000 mm. |
Anchura de la caja |
2.650 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.500 mm. |
Longitud entre topes |
17.550 mm. |
Tensión de alimentación |
1.500 Voltios |
Potencia nominal |
713 CV (524 Kw) |
Esfuerzo de tracción en llanta |
5.400 Kg. |
Velocidad máxima |
40 Km/h. |
Número de motores de tracción |
4 |
Tipo de motor |
- |
Potencia continua por motor |
100 CV |
Peso en orden de marcha |
42 t. |
Peso por eje |
10,5 t. |
Freno eléctrico |
Reostático |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
No |
Tipo de enganche |
Tope central y gancho y brida |
Plazas por clase |
24 asientos y 8 de pie en segunda / 46 y 20 en tercera. |
Plazas totales |
106 (114 al suprimirse la segunda clase) |
Esquemas técnicos

Autor: Parque Motor Renfe, Archivo AFB