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Reseña histórica
El éxito demostrado con los trenes de la serie 1000, que iniciaron su servicio activo en abril de 1970, llevó a convocar la construcción de una nueva subserie, con leves diferencias con los trenes originales, siendo por tanto numerados en el grupo 1100. Se componían de 54 trenes formados también por dos coches motores, y por tanto habiéndose construido 108 coches motores en total. Estos trenes se estrenaron entre julio de 1974 y 1979 en la línea IIIB, la parte de la línea 3 dotada de tercer carril, de Zona Universitaria a Poble Sec, hasta la unificación de este sistema de tracción y reunificación de la línea 3, y también en la línea IV.
Se construyeron 27 remolques, por CAF, que permitieron montar composiciones de 3 coches de los cuales el intermedio era el remolque, que en realidad circularon en trenes de cinco coches, de los cuales el remolque ocupaba la segunda posición del tren. Esta era una diferencia con la serie 1000, cuyos remolques se situaron en el centro del tren.
Los trenes circularon en la línea 3 hasta la llegada de los nuevos 3000, en 1985, momento en el que se trasladaron a la línea 4, donde a su vez fueron relevados por la serie 2000, comenzando su retirada definitiva en 2007 y finalizando sus servicios en 2009. En la actualidad, tan solo sobrevive un tren, que fue apartado en las cocheras de Sant Genís, pero en 2021 se le desguazaron dos coches motores de su composición, quedando tan solo una composición de tres coches superviviente, en las cocheras del Triangle.
Características técnicas
Trenes formados por dos coches motores casi idénticos pero inseparables, puesto que algunos de los equipos eléctricos se repartían solo en los coches tipo A y tipo B. Aunque esta subserie disponía de captación de corriente para tracción mediante patín y tercer carril, el coche tipo B también montaba un pequeño pantógrafo auxiliar. Entre 2001 y 2002 fueron adaptados a la toma de corriente por pantógrafo para el nuevo sistema de catenaria rígida montado en toda la red.
En sus cajas metálicas aparecen cuatro puertas dobles por costado, alternadas entre cinco ventanas practicables de las cuales las centrales son más anchas y las extremas de menor tamaño. En el testero libre se monta una cabina de aspecto aerodinámico, con dos cristales curvos laterales y una puerta frontal de servicio con barandillas y estrecha ventana también practicable.
Aunque no poseían ciertos avances en origen, sí que se les fueron añadidos con el tiempo, tanto la megafonía interior, como el aire acondicionado Faiveley o el sistema de seguridad ATP.
En el interior, los asientos son corridos en los espacios de las ventanas, en ambos laterales, destacando su color granate. La decoración del tren era originalmente crema y dos tonos de azul, con dos embellecedores plateados en los frontales, aunque al final de su vida activa, desde 2000, TMB los pintó totalmente de blanco. El techo fue gris y el interior verde claro con el techo blanco. Temoinsa fue la encargada de la modernización de la serie, que además de la instalación del aire acondicionado, cambió los interiores por asientos negros y paredes blancas.
Características técnicas
Constructor |
MTM, Macosa y CAF |
Unidades construidas |
54 trenes de dos coches motor + 27 remolques |
Año de construcción |
19740 a 1979 los motores, 1984 a 1986 los remolques |
Composición final |
M-M-M-R-M |
Tipo de bogie |
Bimotor |
Ancho de vía |
1.435 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.680 mm. |
Anchura máxima |
2.750 mm. (2.723 mm. remolques) |
Longitud entre topes (Motor) |
16.850 mm. |
Longitud entre topes (Remolque) |
16.940 mm. |
Distancia entre pivotes |
10.500 mm. |
Empate entre ejes |
2.100 mm. |
Longitud entre topes (Tren 5 coches) |
84,34 m. |
Diámetro de ruedas nuevas |
838 mm. |
Tensión de alimentación |
1.200 V. cc pantógrafo |
Potencia del coche motor |
400 kW (544 CV) |
Número de motores de tracción |
4 por coche motor |
Potencia por motor de tracción |
100 kW (136 CV) |
Velocidad máxima |
- km/h |
Toma de corriente |
Pantógrafo |
Peso en vacío motor/remolque |
29,9 t. / 23 t |
Peso en orden de marcha motor/remolque |
45,24 t. / 35,35 t |
Peso por eje motor/remolque |
11,31 t. / 8,84 t |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Freno eléctrico |
Reostático |
Capacidad sentados/de pie/total coche Motor |
36 / 200 / 236 |
Capacidad sentados/de pie/total coche Remolque |
40 / 150 / 190 |
Capacidad sentados/de pie/total tren 5 coches |
184 / 950 / 1134 |
Tipo de enganche |
BSI (Bergische Stahl Industrie) |
Número de puertas |
8 dobles por lateral + una de servicio en testeros |
Sistemas de seguridad |
ATP |
Confort |
Aire acondicionado y megafonía |