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Reseña histórica
Con la integración de la red tranviaria de Alicante y la antigua línea de vía estrecha de Alicante a Denia, se contrató la adquisición de vehículos tren-tram que fueran capaces de circular y aprovechar ambos sistemas. En 2003 se adjudicó a Alstom la construcción en su factoría de Valencia de 9 vehículos numerados en la serie 4.100, que ya entregó Vossloh tras el cambio de titularidad de la factoría. Fueron puestos en servicio entre 2007 y 2008, y con su aparición en la línea alicantina, los tranvías de la serie 3.800 que estaban prestados de la ciudad de Valencia volvieron a su red original. Se trata de unidades articuladas de tres módulos sustentados sobre 4 bogies, de los cuales tres son motores y uno portador. Los trenes cuentan con un gran porcentaje de piso bajo, y las puertas se ubican en parejas por cada lateral en los coches extremos. Su circulación es bidireccional.
Características técnicas
Constructor |
Vossloh |
Unidades construidas |
9 |
Año de construcción |
2007-2008 |
Composición |
M-R-M (4 bogies, 3 motores y uno portante) |
Tipo de bogie |
Bimotor |
Ancho de vía |
1.000 mm. |
Anchura de la caja |
2.550 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.480 mm. |
Longitud entre topes (Unidad) |
37 m. |
Tensión de alimentación |
750 V. c.c. |
Potencia nominal |
840 Kw |
Velocidad máxima |
100 Km/h. |
Número de motores de tracción |
6 |
Tipo de motor |
Asíncrono trifásico |
Potencia continua por motor |
140 Kw |
Peso en vacío / orden de marcha (Unidad) |
55,5 / 69 t. |
Peso por eje |
8,625 t. |
Freno eléctrico |
Reostático, electrohidráulico para emergencia |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
2 unidades |
Tipo de enganche |
- |
Capacidad sentados / de pie / total |
92 + 6 abatibles / 209 / 307 |