Caract. técnicas - Metros - Clásicos-Cuatro Cami

Últimas fotografías de esta serie


  • Automotores tipo "Cuatro caminos".

  • Tren tipo "Cuatro caminos" modificado a

  • Tren tipo "Cuatro Caminos".

  • Restaurado en Chamartin

  • Restaurado en Chamartin

Foto Puedes ver más fotos en la Galería

Reseña histórica

La serie denominada “Cuatro Caminos” pertenece a las cinco que se consideran como “Coches clásicos” de Metro de Madrid, del periodo 1919, año de la inauguración de la red de metro de Madrid, hasta 1936. Reciben el nombre de las líneas o ampliaciones para las que fueron contratados, y existen pequeñas diferencias entre las distintas series. Los coches Cuatro Caminos son los primeros vehículos de Metro de Madrid, construidos por Carde y Escoriaza en 1919 y 1921, compuestos por 27 motores en dos lotes de 11 y 16 vehículos, y 15 remolques, en dos lotes de 10 y 5 vehículos. algunos de ellos fueron alargados desde 1934. También algunos vehículos fueron conservados como vehículos auxiliares y en la actualidad se conserva totalmente restaurado en su estado de origen la pareja M-6 y R-6, que fue expuesto en la exposición del centenario del Metro en Chamartín durante 2019, así como el motor M-9.

Características técnicas

Constructor

Carde y Escoriaza

Unidades construidas

27 M y 5 R

Años de construcción

1918-1920

Composición

M-M y M-R

Tipo de bogie

Bimotor

Diámetro de ruedas nuevas

- mm.

Ancho de vía

1.445 mm.

Altura del techo sobre el carril

3.435 mm. (Dato de la serie L, similar en esta serie)

Anchura máxima

2.300 mm. (Dato de series modernas de gálibo estrecho)

Longitud entre topes (Motor)

11.750 mm. (14.300 mm. alargado)

Longitud entre topes (Remolque)

11.750 mm. (14.300 mm. alargado)

Longitud entre topes (M-M)

23,5 m. (Sin alargar)

Tensión de alimentación

600 V. cc

Velocidad máxima

55 Km/h.

Número de motores de tracción

4 por coche motor

Potencia continua por motor

75 Kw

Potencia total unidad M-R / M-R

300 / 600 Kw

Peso de caja (Motor/Remolque)

15,201 t./11,78 t. (15.911 / 12.960 alargados)

Freno dinámico

?

Freno neumático

Aire comprimido

Capacidad sentados/de pie/total unidad M-M ó M-R

- / - / - (- / 120 / - alargados)

Tipo de enganche

Tomlinson

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.034 s.