• Updated on: 29/10/2019 • Go back • Send correction or photo
• Share:
Link
Link to the vehicle table of this series: Metros > Metro de Madrid > Clásicos-Legazpi
Last pictures of this series
There are no pictures for this vehicle. You can upload the first!
Send a new photo
Historical Review
El conjunto de coches denominados como la serie Legazpi se divide en varias series distintas, según su constructor, contrato de construcción y numeración. Se trata de la tercera y última serie de coches clásicos de segunda generación, de construcción posterior a 1936. Los sucesivos lotes son los siguientes: Un primer lote de 5 composiciones M-R construidas en los talleres de la compañía de Metro de Madrid entre 1950 y 1951 denominados coches tipo L-3. Un segundo lote de 5 coches motores y 4 remolques, también fabricados en los talleres propios entre 1954 y 1955 denominados tipo L-4. Un tercer lote de 9 coches motores y 8 remolques también fabricados por Metro, con participación en algunos coches de Material Móvil y Construcciones (MMC) entre 1959 y 1960, denominado L-5. El cuarto lote, denominado L-A lo componen 8 motores y 6 remolques fabricados por T. Recuero y Metro, entre 1961 y 1965. El último lote, denominado L-74, se compone de 6 motores y 5 remolques, construidos por Talleres Recuero entre 1976 y 1977. Se consideran también como Legazpi los coches clásicos numerados en la centena 500, que reflejamos en otra tabla. La gran mayoría fueron reformados por Ateínsa entre 1976 y 1987, y fueron dados de baja de forma masiva en torno a 1990. No se conserva ninguna unidad.
Technical data
Constructor |
Metro Madrid/MMC/T.Recuero |
Unidades construidas |
33 M y 28 R |
Años de construcción |
1950-1977 |
Composición |
M-M ó M-R |
Tipo de bogie |
Bimotor |
Diámetro de ruedas nuevas |
- mm. |
Ancho de vía |
1.445 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.435 mm. (Dato de la serie L, similar en esta serie) |
Anchura máxima |
2.300 mm. (Dato de series modernas de gálibo estrecho) |
Longitud entre topes (Motor) |
14.300 mm. |
Longitud entre topes (Remolque) |
14.300 mm. |
Longitud entre topes (M-M) |
28.6 m. |
Tensión de alimentación |
600 V. cc |
Velocidad máxima |
55 Km/h. |
Número de motores de tracción |
4 por coche motor |
Potencia continua por motor |
75 Kw |
Potencia total unidad M-R / M-R |
300 / 600 Kw |
Peso de la caja (Motor/Remolque) |
14,81 t./12,3 t. |
Freno dinámico |
? |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Capacidad sentados/de pie/total unidad M-M ó M-R |
- / - / - |
Tipo de enganche |
Tomlinson |