• Actualizado el: 18/04/2020 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Coches de viajeros > CIWL > CIWL Serie S
Últimas fotografías de esta serie
No hay fotografías para este vehículo. ¡Puedes subir tú la primera!
Añadir nuevas fotos
Reseña histórica
Desde 1922, se construyeron varias series de coches tipo S, abreviatura de Special, numerados entre WL-2641 a 3465 (No consecutivos), en total unos 215 vehículos de muy distintos fabricantes y años. De ellos llegaron a circular por la península ibérica unos 86 vehículos. La disposición original tenía 16 plazas acostadas en 4 compartimentos de 1 cama y 6 de dos, aunque luego fueron sufriendo reformas o distintas construcciones creando varios subtipos. Del S.1 a S.4 se diferenciaba la forma de compartir aseos entre departamentos. Las sucesivas reformas aumentaron el número de camas por departamento, resultando los tipos S.2U (28 plazas, 12 compartimentos, 8 de 2 camas y 4 de 3), S.4U (26 plazas, 10 compartimentos, 4 de dos camas y 6 de 3), S.3K (18 plazas, 9 compartimentos de dos camas, más un pequeño bar), ST (24 plazas en 12 compartimentos de dos camas) y los dos tipos usados en Turquía SG (17 plazas en 10 compartimentos, 3 de 1 cama y 7 de dos) y SGT (22 plazas en 5 compartimentos de 2 camas y 4 de 3). Circularon en España en trenes gestionados por NORTE y luego bajo Renfe. Parte de los asignados a Portugal también circularon por España en el Surexpreso a Hendaya. Dados de baja en los años ochenta, se conservan varios custodiados por la AZAFT de Zaragoza.
Características técnicas
Unidades construidas |
215 (85 para España) en diversos lotes |
Años de construcción |
1922 a 1930 |
Llegada a España |
Desde 1928 a 1958 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.836 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.005 mm. |
Longitud entre topes |
23.452 mm. |
Peso |
55,65 t. |
Peso por eje |
13,91 t. |
Peso por metro lineal |
2,37 t. |
Freno |
- |
Plazas acostadas |
De 16 camas en origen a 28 de máximo según versión |
Velocidad máxima |
- Km/h. |
Calefacción |
- |
Alumbrado |
- |
Tipo de bogie en origen |
Pennsylvania |