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Reseña histórica
CIWL mandó construir en 1954 un tipo peculiar de coches-cama, por su estructura de acero inoxidable tipo Budd, que les dio el aspecto plateado (Y sin escudo CIWL en sus laterales) tan característico. Disponían de 20 compartimentos con una cama cada uno, y de los ochenta construidos, circularon por España los 20 primeros, que fueron adquiridos por Renfe. La fatal destrucción de uno de los coches en el accidente de Valladolid el 3 de marzo de 1988 provocó la retirada instantánea de toda la serie. Otro de la serie había sido dado de baja anteriormente y un tercero sufrió otro accidente en la rampa de Orduña en 1974. Al apartar los coches, sus bogies Minden Deutz se montaron en los YFT en sustitución de sus Pennsylvania. Los coches que no fueron conservados, por la AZAFT, fueron desguazados. Sus similares europeos, que también habían sido apartados, aún circularon unos años más desde 1992 en relaciones nocturnas en Bélgica y Austria nombrándose WLAB-30.
Características técnicas
Unidades construidas |
80 (20 en España) |
Constructores |
Nivelles (1 a 25), Carel Fouché (26-50), Ansaldo (51-65), FIAT (66-80) |
Años de construcción |
1954 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.865 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.275 mm. (4.253 mm. de la caja) |
Longitud entre topes |
24.000 mm. |
Longitud de bastidor/caja |
22.748 mm. |
Empate entre bogies |
16.500 mm. |
Distancia entre ejes |
2.500 mm. |
Diámetro de ruedas |
1.000 mm. |
Peso en vacío |
44 t. |
Peso por eje |
10,625 t. |
Peso por metro lineal |
1,77 t. |
Freno |
Aire/Husillo (Europa), Vacío/Husillo, luego Dual vacío/aire/husillo (España) |
Plazas acostadas |
20 (En 20 compartimentos) + 2 retretes/lavabos |
Velocidad máxima |
140/100/120 Km/h. (Europa/España con vacío/España con aire) |
Calefacción |
Convectores de aire alimentados por agua caliente desde caldera fuel-oil |
Alumbrado |
Eléctrico fluorescente 72 V.cc. |
Tipo de bogie en origen |
Schlieren tipo M (Europa), Minden Deutz (España) |
Rodamientos |
Rodillos |
Bastidor/Caja |
Acero / Acero inoxidable |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE/Renfe