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Reseña histórica
CIWL mandó construir en 1954 un tipo peculiar de coches-cama, por su estructura de acero inoxidable tipo Budd, que les dio el aspecto plateado (Y sin escudo CIWL en sus laterales) tan característico. Disponían de 20 compartimentos con una cama cada uno, y de los ochenta construidos, circularon por España los 20 primeros, que fueron adquiridos por Renfe. La fatal destrucción de uno de los coches en el accidente de Valladolid el 3 de marzo de 1988 provocó la retirada instantánea de toda la serie.
Características técnicas
Unidades construidas |
80 (20 en España) |
Constructores |
Nivelles (1 a 25), Carel Fouché (26-50), Ansaldo (51-65), FIAT (66-80) |
Años de construcción |
1954 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.865 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.253 mm. |
Longitud entre topes |
24.000 mm. |
Peso |
42,5 t. |
Peso por eje |
10,625 t. |
Peso por metro lineal |
1,77 t. |
Freno |
- |
Plazas acostadas |
20 (En 20 compartimentos) |
Velocidad máxima |
- Km/h. |
Calefacción |
- |
Alumbrado |
- |
Tipo de bogie en origen |
Schlieren |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE/Renfe