Caract. técnicas - Tranvías - Valencia 3.800

Reseña histórica

Valencia fue la primera ciudad española en reintroducir el tranvía en su concepción moderna, en 1994, con una red para la que necesitaba 21 tranvías de piso bajo que encargó en 1992 a Siemens y Duewag, participando en el proyecto CAF y Alstom en las cajas, resultando un tranvía que luego fue repetido en otras redes como la de Lisboa. Fueron numerados en la serie 3.800, siguiendo la serie de matriculaciones de su empresa explotadora: Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que se encarga también del Metro de Valencia. La composición del vehículo son tres cajas articuladas sobre tres bogies, de los cuales son motrices los extremos. Solo tienen una cabina de conducción y por tanto son unidireccionales, salvo el 3.806 que tiene dos cabinas. Por esa unidireccionalidad, solo tienen puertas en el lado derecho, en número de cuatro. El sistema de tracción es trifásico asíncrono, controlado por microprocesadores Sibas 16, con tracción en ejes individuales. Montaron desde origen un sistema de prioridad semafórica que no ha sido utilizado. Dispone de freno de recuperación, además de freno oleodinámico de discos en todos los bogies y electromagnético de patín para urgencias. Fueron construidas 21 unidades iniciales, ampliadas en otras cuatro en 1998. Varias unidades fueron destinadas a la incipiente red del tranvía de Alicante mientras no estuvieron disponibles las nuevas unidades construidas para esta ciudad, siendo todas ellas devueltas a Valencia. Sus colores originales fueron el blanco con líneas gris y naranja, pasando desde 2015 al actual blanco con un gran círculo rojo, además de la decoración en blanco y naranja de los que estuvieron en Alicante.

Características técnicas

Constructor

Siemens y Duewag (Fabricados por CAF y GEC-Alsthom)

Unidades construidas

21 + 4

Año de construcción

1993 a 1998

Composición

M-R-M

Ancho de vía

1000 mm.

Anchura de la caja

2.400 mm.

Altura del techo sobre el carril

3.215 mm.

Longitud

23.780 m.

Diámetro de ruedas

590 mm.

Peso

29,7 t.

Peso por eje

7,5 t.

Potencia nominal

432 Kw

Potencia por motor

4 asíncronos trifásicos de 108 kW

Tensión de alimentación

750 V. cc

Velocidad máxima

65 Km/h.

Freno eléctrico

Reostático y recuperación

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

Si

Radio mínimo de curva

- m.

Capacidad máxima

- personas, 65 sentadas

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.021 s.