• Actualizado el: 26/04/2020 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Tranvías > Tranvías de Com. Valenciana > Valencia 3.800
Últimas fotografías de esta serie
Reseña histórica
Valencia fue la primera ciudad española en reintroducir el tranvía en su concepción moderna, en 1994, con una red para la que necesitaba 21 tranvías de piso bajo que encargó en 1992 a Siemens y Duewag, participando en el proyecto CAF y Alstom en las cajas, resultando un tranvía que luego fue repetido en otras redes como la de Lisboa. Fueron numerados en la serie 3.800, siguiendo la serie de matriculaciones de su empresa explotadora: Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que se encarga también del Metro de Valencia. La composición del vehículo son tres cajas articuladas sobre tres bogies, de los cuales son motrices los extremos. Solo tienen una cabina de conducción y por tanto son unidireccionales, salvo el 3.806 que tiene dos cabinas. Por esa unidireccionalidad, solo tienen puertas en el lado derecho, en número de cuatro. El sistema de tracción es trifásico asíncrono, controlado por microprocesadores Sibas 16, con tracción en ejes individuales. Montaron desde origen un sistema de prioridad semafórica que no ha sido utilizado. Dispone de freno de recuperación, además de freno oleodinámico de discos en todos los bogies y electromagnético de patín para urgencias. Fueron construidas 21 unidades iniciales, ampliadas en otras cuatro en 1998. Varias unidades fueron destinadas a la incipiente red del tranvía de Alicante mientras no estuvieron disponibles las nuevas unidades construidas para esta ciudad, siendo todas ellas devueltas a Valencia. Sus colores originales fueron el blanco con líneas gris y naranja, pasando desde 2015 al actual blanco con un gran círculo rojo, además de la decoración en blanco y naranja de los que estuvieron en Alicante.
Características técnicas
Constructor |
Siemens y Duewag (Fabricados por CAF y GEC-Alsthom) |
Unidades construidas |
21 + 4 |
Año de construcción |
1993 a 1998 |
Composición |
M-R-M |
Ancho de vía |
1000 mm. |
Anchura de la caja |
2.400 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.215 mm. |
Longitud |
23.780 m. |
Diámetro de ruedas |
590 mm. |
Peso |
29,7 t. |
Peso por eje |
7,5 t. |
Potencia nominal |
432 Kw |
Potencia por motor |
4 asíncronos trifásicos de 108 kW |
Tensión de alimentación |
750 V. cc |
Velocidad máxima |
65 Km/h. |
Freno eléctrico |
Reostático y recuperación |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
Si |
Radio mínimo de curva |
- m. |
Capacidad máxima |
- personas, 65 sentadas |