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Reseña histórica
La nueva red de tranvías de Bilbao comenzó su andadura el 18 de diciembre de 2002. Para su explotación, Euskotren contrató la construcción de 8 unidades biarticuladas a CAF, que se numeraron en la serie 400. El contrato se firmó en abril de 1999 con un coste de 18 millones de euros y los siete primeros tranvías se entregaron entre el 10 de mayo y el 25 de noviembre de 2002, siendo entregado el último en marzo de 2004. Colaboraron las contructoras Team e Indar, del Grupo Ingeteam, con el sistema electrónico de control y los motores eléctricos de tracción respectivamente. Disponen de un solo pantógrafo que alimenta el sistema de tracción mediante semiconductores IGBT y motores trifásicos asíncronos. Disponen de freno eléctrico por recuperación y reostático. También cuenta con freno oleodinámico y electromagnético. Estos tranvías disponen de dos cabinas de conducción y por tanto son bidireccionales, de composición formada por tres módulos apoyados cada uno en un bogie, de los cuales los extremos son motores y el central remolque. EL tranvía es modular y podrá ser ampliado en un futuro si es necesario. Aunque la mayor parte del vehículo es de piso bajo, a 350 mm. sobre el carril, la zona de cabinas de conducción y bajo los bogies motores sube a los 560 mm. El octavo tren de la serie monta un bogie motor prototipo de motores independientes que permite un piso bajo continuo. Los tranvías cuentan con un llamativo testero formado por una luna curva antiimpacto, y su color original fue un esquema plata y verde, que fue sustituido por blanco y verde. Dispone de cuatro puertas dobles por costado.
Características técnicas
Constructor |
CAF |
Unidades construidas |
8 |
Año de construcción |
2002 a 2004 |
Composición |
3 módulos sobre 3 bogies |
Ancho de vía |
1.000 mm. |
Anchura de la caja |
2.400 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.300 mm. |
Longitud |
24.405 m. |
Diámetro de ruedas |
590 mm. |
Peso |
34,6 t. |
Peso por eje |
7,6 t. |
Potencia nominal |
392 Kw |
Potencia por motor |
4 de 98 Kw |
Tensión de alimentación |
750 V. cc |
Velocidad máxima |
70 Km/h. |
Freno eléctrico |
Reostático y recuperación |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
2 tranvías |
Radio mínimo de curva |
15 m. |
Capacidad máxima |
198 personas totales, 48 sentadas y 148 de pie |