Caract. técnicas - Tranvías - Sevilla 300

Reseña histórica

El tranvía urbano moderno en Sevilla lo forma una corta línea en superficie, que se interna en el centro de la ciudad, abierta al servicio en octubre de 2007 y que complementa el posterior metropolitano subterráneo puesto en servicio en 2009. De esta forma, el llamado Metrocentro de Sevilla es una línea de 1,4 kilómetros de longitud, gran parte de ella de vía doble, de ancho internacional, que une el Intercambiador de San Bernardo con la Plaza Nueva. En un momento inicial toda su longitud tenía catenaria de tipo tranviario, alimentada a la habitual tensión de 750 voltios en corriente continua, que era desmontada en el tramo más cercano a la catedral de la ciudad para permitir el libre paso de las procesiones de Semana Santa, entre las paradas de Archivo de Indias y Plaza Nueva, de 484 metros. En esta primera etapa, los vehículos que circularon en el la línea tranviaria eran los de la serie 100, cinco vehículos fabricados por CAF de su modelo URBOS 2, idénticos a los que se construyeron para el metro subterráneo, y que de hecho en la actualidad circulan por esa red. La serie 300, también fabricada por CAF, pertenece al modelo URBOS 3, que dispone de sistemas de baterías para circular sin catenaria, y por tanto se eliminó ya de forma permanente la misma en el trayecto antes citado. Fueron fabricados en CAF Santana de Linares y la forman 5 módulos. Los URBOS 3 disponen del 100% de piso bajo y ultracondensadores para poder circular en los tramos sin catenaria, efectuando rápidas recargas en las paradas comerciales. Su cadena de tracción monta IGBT, motores trifásicos asíncronos y durante el frenado eléctrico permiten la recuperación a catenaria. Además, monta freno hidráulico en todos los bogies (En la versión de 5 módulos hay 3 bogies, de los cuales son motrices los extremos) y patines electromagnéticos. Se muestra la tabla de datos técnicos de la serie 300. Los datos de la serie 100 aparecen en la tabla de características de Metro de Sevilla.

Características técnicas

Constructor

CAF (Modelo URBOS 3)

Unidades construidas

4

Año de construcción

2011

Composición

5 módulos sobre - bogies

Ancho de vía

1.435 mm.

Anchura de la caja

2.400 mm.

Altura del techo sobre el carril

3.600 mm.

Longitud

32,366 m.

Diámetro de ruedas

590/510 mm.

Peso

45,45 t.

Peso por eje

7,575 t.

Potencia nominal

560 Kw

Potencia por motor

8 de 70 Kw

Tensión de alimentación

750 V. cc

Velocidad máxima

50 Km/h.

Aceleración máxima

1,2 m/s2

Deceleración del freno de servicio

1,2 m/s2

Deceleración del freno de emergencia

2,8 m/s2

Freno eléctrico

Reostático y recuperación

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

2 tranvías

Radio mínimo de curva

20 m.

Capacidad máxima

290 personas totales, 54 sentadas y 236 de pie

Puertas (paso libre)

4 dobles (1.300 mm.) y 2 simples (800 mm.) por costado

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