Caract. técnicas - Coches de viajeros - AAR-3.300

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Reseña histórica

Dentro del proyecto de metalización de coches de caja de madera que dieron lugar a las distintas series 3.000 en Renfe, se crearon cinco coches mixtos primera clase y restaurante. En principio iban a ser 14 coches. Proceden de la transformación de coches primera/camas y primera de MZA de 1914 a 1931 de la serie AAY, resultando coches de tres departamentos de primera clase y una cafetería, de diseño estudiado entre la CIWL y Renfe, con mostrador y tres mesas. Circularon en los trenes nocturnos de Madrid a Málaga, a Galicia y a Barcelona/Cerbere (Expreso Hispania). Fueron apartándose en los años ochenta, quedando 3 en servicio en 1986, que se dieron de baja en 1990. Se conserva un coche de esta serie en Camarma de Esteruelas.

Características técnicas

 Unidades reformadas 5
 Constructor/Reformador -/Material Móvil y Construcciones (Zaragoza)
 Año de construcción/reforma 1914 a 1931/1957 a 1958
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1.668 mm.
 Anchura de la caja 3.100 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.035 mm.
 Longitud entre topes 20.880 mm.
 Longitud de la caja 20.460 mm.
 Peso (Tara/Carga) 41,6 / - t.
 Peso por eje 10,4 t.
 Peso por metro lineal 2 t.
 Freno Vacío
 Plazas sentadas 18 en departamentos, 20 en cafetería
 Velocidad máxima - Km/h.
 Calefacción Vapor
 Alumbrado Eléctrico fluorescente
 Tipo de bogie -

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

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