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Reseña histórica
Dentro del proyecto de metalización de coches de caja de madera que dieron lugar a las distintas series 3.000 en Renfe, se crearon cinco coches mixtos primera clase y restaurante. En principio iban a ser 14 coches. Proceden de la transformación de coches primera/camas y primera de MZA de 1914 a 1931 de la serie AAY, resultando coches de tres departamentos de primera clase y una cafetería, de diseño estudiado entre la CIWL y Renfe, con mostrador y tres mesas. Circularon en los trenes nocturnos de Madrid a Málaga, a Galicia y a Barcelona/Cerbere (Expreso Hispania). Fueron apartándose en los años ochenta, quedando 3 en servicio en 1986, que se dieron de baja en 1990. Se conserva un coche de esta serie en Camarma de Esteruelas.
Características técnicas
Unidades reformadas | 5 |
Constructor/Reformador | -/Material Móvil y Construcciones (Zaragoza) |
Año de construcción/reforma | 1914 a 1931/1957 a 1958 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 3.100 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.035 mm. |
Longitud entre topes | 20.880 mm. |
Longitud de la caja | 20.460 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 41,6 / - t. |
Peso por eje | 10,4 t. |
Peso por metro lineal | 2 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | 18 en departamentos, 20 en cafetería |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor |
Alumbrado | Eléctrico fluorescente |
Tipo de bogie | - |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre