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Reseña histórica
Serie de diez furgones de la compañía de los Ferrocarriles Andaluces, de bastidor metálico y caja de madera forrada por el exterior con teca. Fueron construidos con departamento de correos y se utilizaron en los expresos directos que desde estaciones de esta compañía ferroviaria se encaminaban a Madrid acoplados a los trenes de MZA. Al respecto de su constructor, Vía Libre indica que fueron construidos en el año 1930 por Talleres Miravalles de Palencia e Ibaizabal, mientras que otras fuentes indican que su constructor fue Vers. Recibieron la numeración DC 4001 a 10 en Andaluces, y los nueve que pasaron a Renfe, la nueva matrícula DDE-101 a 110.
Características técnicas
Unidades construidas | 10 |
Constructor | Vers |
Año de construcción | 1930 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 2.780 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.050 mm. |
Longitud entre topes | 15.500 mm. |
Longitud de la caja | 14.250 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 28,5 / 10 t. |
Peso por eje | 9,625 t. |
Peso por metro lineal | 2,48 t. |
Freno | Vacío automático |
Plazas sentadas | - |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor |
Alumbrado | Eléctrico incandescente |
Tipo de bogie | - |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre