• Actualizado el: 07/05/2020 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Coches de viajeros > Oeste > Oeste ABW 220 - 222
Últimas fotografías de esta serie
No hay fotografías para este vehículo. ¡Puedes subir tú la primera!
Añadir nuevas fotos
Reseña histórica
Tres coches procedentes de la original Compañía Madrid, Cáceres, Portugal, que adquirió 20 coches de bogies de diferentes clases a la Sociedad Española de Construcción Naval, seis de los cuales eran de primera clase. Tres de los seis primeras se transformaron en 1926 en mixtos adaptando la mitad de los departamentos para segunda clase. En su estructura, se eliminaron los frisos de madera exteriores, que se sustituyeron por paneles de chapa, y se pusieron a circular en trenes de cercanías. Al ser rescatada su compañía de origen, donde se habían numerado AA-201 a 203, los coches pasaron a matricularse como ABW 220 a 222. Finalmente, en Renfe se matricularon como AAB 2280 al 2282.
Características técnicas
Unidades construidas | 3 |
Constructor | SECN, reformados por Talleres Salamanca |
Año de construcción | 1926 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 2.980 mm. |
Altura del techo sobre el carril | - mm. |
Longitud entre topes | 18.200 mm. |
Longitud de la caja | 17.000 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 35 / - t. |
Peso por eje | 8,75 t. |
Peso por metro lineal | 1,92 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | 24 asientos en 3 departamentos de primera, igual para segunda clase. |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor y termosifón |
Alumbrado | Eléctrico |
Tipo de bogie | - |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre