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Reseña histórica
De los 44 coches de bogies que contrató la compañía Santander-Mediterráneo para prestar servicio en su línea, 15 de ellos correspondían a los configurados como de primera clase. Fueron construidos con bastidor metálico y caja de madera, de roble con forro exterior de teca. Los departamentos en su interior no son uniformes, puesto que los cinco centrales disponen de ocho plazas sentadas por departamento, y los dos extremos solamente tres. Contaban con pasillo lateral y plataformas cerradas. En sus años de servicio activo, fueron en ocasiones alquilados a Norte y MZA. Llegaron a Renfe, donde se les cambió su numeración 4A-201 a 215 por la normalizada AA-1 a 15, aunque posteriormente se les pasó a segunda clase recibiendo la nueva BB-8 a 22.
Características técnicas
Unidades construidas | 15 |
Constructor | CAF |
Año de construcción | 1928 a 1929 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 3.164 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.030 mm. |
Longitud entre topes | 20.000 mm. |
Longitud de la caja | 18.700 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 39,2 / - t. |
Peso por eje | 9,8 t. |
Peso por metro lineal | 1,96 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | 46 en 7 departamentos |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor Westinghouse |
Alumbrado | Eléctrico |
Tipo de bogie | - |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre