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Reseña histórica
Al entrar capital y dirección por parte de la Compañía del Norte en la Central de Aragón, que se mantuvo independiente, en torno al año 1926, se renovó el parque móvil con la contratación de nuevas series de coches y furgones metálicos, entre los que se encuentran tres, que formaron la serie AVC-201 a 203, mixtos de primera clase y camas. Se utilizaron en el servicio nocturno entre Valencia e Irún y Bilbao. Cuentan con caja metálica y se distribuyen interiormente en cuatro departamentos de primera clase de los que el más extremo dispone de solo dos asientos, junto a un aseo, y cuatro departamentos cama con dos camas cada uno, que también dispone un baño en la zona del testero. Los departamentos cama compartían un pequeño aseo dos a dos. Los tres coches pasaron a Renfe, donde fueron numerados como AAWL-1031 a 1033, y su longevidad les llegó incluso a ser dotados de matrícula UIC. A su apartado, a finales de los ochenta, fueron transformados como vehículos de servicio interior.
Características técnicas
Unidades construidas | 3 |
Constructor | Carde y Escoriaza |
Año de construcción | 1934 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 3.100 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.030 mm. |
Longitud entre topes | 21.030 mm. |
Longitud de la caja | 18.930 mm. |
Distancia entre pivotes | 14.290 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 46 / - t. |
Peso por eje | 11,5 t. |
Peso por metro lineal | 2,19 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | 27 en 4 departamentos de primera, 8 camas en 4 dep. camas |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor |
Alumbrado | Eléctrico incandescente |
Tipo de bogie | Pennsylvania |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre