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Reseña histórica
Serie de sesenta coches de dos ejes construidos por Nord de France y Nicaise and Delcuve entre 1912 y 1914. Son de pasillo lateral parcial, aunque mantienen las puertas exteriores para cada uno de los departamentos. Cuentan con aseo y no disponen de intercomunicación en testeros hacia otros coches. Se distribuyen en 8 departamentos, cuatro a cada lado del aseo y lavabo centrales, de los cuales los extremos ocupan todo el ancho del coche. Calefacción por termosifón en origen, siendo instalada la calefacción de vapor paulatinamente. El alumbrado original era de gas que fue siendo sustituido por el eléctrico. Todos los coches tenían freno de vacío y algunos además de husillo. Pasaron a Renfe, cambiando su matrícula CC-2.501 a 2.560, a la C 1101 a 20 y 50 a 90. Se dieron de baja a la llegada de los ferrobuses en los años 60, que los sustituyeron en los servicios de trenes locales que venían haciendo.
Características técnicas
Unidades construidas | 60 |
Constructor | Nord de France y Nicaise & Delcuve |
Año de construcción | 1912 a 1914 |
Rodaje | 2 |
Ancho de vía | 1.674 mm. |
Anchura de la caja | 3.000 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.654 mm. |
Longitud entre topes | 13.464 mm. |
Longitud de la caja | 12.310 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 16,7 coches CCfv (17,1 coches CCffv) / 5 t. teóricas de carga. |
Peso por eje | 8,35 t. |
Peso por metro lineal | 1,24 t. |
Peso freno | 11 t. vacío, 7 t. husillo |
Freno | Vacío, algunos además husillo |
Plazas sentadas | 81 asientos en 8 departamentos coches CCffv, 82 plazas coches CCfv |
Velocidad máxima | 80 Km/h. |
Calefacción | Termosifón, luego vapor. |
Alumbrado | De gas, luego en algunos coches eléctrico |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre