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Reseña histórica
Coche salón de nombre Gumá, de acuerdo al promotor Francisco Gumá y Ferrán, para la línea de Barcelona a Vilanova i la Geltrú, inaugurada en 1881. Procede del mismo fabricante americano que el resto del material de bogies adquirido por esta compañía para iniciar su servicio de viajeros. Como todo el material de esta primera compañía, pasó a la gestión de la Tarragona, Barcelona, Francia (TBF) en 1897 y posteriormente a circular en la red catalana de la MZA. En 1910 sufrió una profunda reforma por la que se le modernizó bastidor y bogies, que de origen eran de madera y cerrando las plataformas. Funcionó hasta los primeros años de existencia de la compañía estatal Renfe.
Características técnicas
Unidades construidas | 1 |
Constructor | Harlan & Hollingsworth |
Año de construcción | 1878 (reforma en 1910) |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 3.195 mm. |
Altura del techo sobre el carril | - mm. |
Longitud entre topes | 16.595 mm. |
Longitud de la caja | 15.355 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 19, luego 27,44 / - t. |
Peso por eje | 4,75, luego 6,86 t. |
Peso por metro lineal | 1,44, luego 1,65 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | 36 asientos |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor termosifón y estufa independiente |
Alumbrado | Eléctrico |
Tipo de bogie | - |
Esquemas técnicos
Autor: Archivo FFE / Vía Libre