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Reseña histórica
COche salón construido inicialmente como vehículo de dos ejes por el fabricante Material para FFCC y Const. en 1910, montando en su interior dos departamentos con dos camas cada uno, dos aseos, un departamento para el ordenanza, un salón en un extremo y un comedor. MZA lo sometió a una gran transformación de la que salió como vehículo de bogies y nuevo bastidor, aprovechando la caja original alargándola y añadiendo un vestidor y un nuevo aseo. El plano adjunto, procedente de Vía Libre, muestra la zona ampliada con un fondo rayado. El exterior del coche continuó con el forrado de madera de teca. En una nueva reforma se le añadió una cocina y una nueva caldera para calefacción. Sus primeros bogies fueron de chapa embutida similares a los usados por CIWL pero fueron sustituidos posteriormente por otros Pensylvania fabricados por CAF. Este coche salón, que en Renfe recibió la numeración ZZ-320, se conserva en la actualidad en el museo del ferrocarril de Vilanova i La Geltrú.
Características técnicas
Unidades construidas | 1 |
Constructor | Material para FFCC y Const. |
Año de construcción | 1910 (Ref. 1924) |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 3.100 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.070 mm. |
Longitud entre topes | 16.530 mm. |
Longitud de la caja | 15.230 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 23,8, luego 34,1 / - t. |
Peso por eje | 5,95, luego 8,525 t. |
Peso por metro lineal | 1,44, luego 2,06 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | 7 camas y 2 asientos |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Caldera Ideal Classic, vapor bajo presión |
Alumbrado | Eléctrico |
Tipo de bogie | Pensylvania |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre