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Reseña histórica
Al formarse la compañía Andaluces por fusión de varias más pequeñas se encargó nuevo material móvil, entre el que figura una serie de 20 coches de primera clase de lujo fabricados por la Sociedad Industrial Suiza de Newhausen. Eran estos coches de departamentos independientes construidos en 1891 con bastidor metálico y caja de madera. Aunque disponían de freno de vacío y alumbrado, con gas o con aceite de colza, no disponían de calefacción. Cuatro de ellos fueron reformados como coches pagadores, y fueron los únicos de esta serie que pasaron a Renfe. Tras ser dados de baja del servicio habitual, tres de ellos fueron recuperados como coches de socorro con los números SA 116, 119 y 120, siendo dados de baja en el año 1970.
Características técnicas
Unidades construidas | 21 |
Constructor | Sociedad Industrial Suiza de Newhausen |
Año de construcción | 1891 |
Rodaje | 2 |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 2.765 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.390 mm. |
Longitud entre topes | 8.060 mm. |
Longitud de la caja | 7.220 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 9,9 / - t. |
Peso por eje | 4,95 t. |
Peso por metro lineal | 1,23 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | 24 asientos en 4 departamentos |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Sin calefacción |
Alumbrado | En origen 10 coches de gas, resto con aceite de colza |
Tipo de bogie | - |
Capacidad agua/gasóil | - / - l. |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre