Caract. técnicas - Coches de viajeros - Correos A-1 a 31

Reseña histórica

Correos encargó la construcción en 1899 de un lote de 30 furgones estafeta de ejes a la empresa Material para Ferrocarriles y Construcciones. Aunque inicialmente fueron construidos con tres ejes, se les suprimió el central para mejor inscripción en curva. Recibieron la matrícula DGDC A 1 a 30, que luego, con la reorganización del parque llevada a cabo por Correos en 1952 y un nuevo sistema de numeración, se numeraron como DGDC 201 a 229. Dos de los componentes de la serie original no recibieron esta numeración, el A 7 se renumeró como A 31 tras el asalto al expreso de Andalucía 12/04/24, y el A 14 fue renumerado JC 13 en 1934. Al llegar a Renfe, se les sometió a una profunda reforma, donde se eliminó el eje central a aquellos que aún lo mantenían, y estuvieron en servicio hasta de los furgones de las series 1500 y 2000. Se conserva el A-24 en el Museo de Madrid-Delicias.

Características técnicas

 Unidades construidas 30
 Constructor Material para FFCC y Const.
 Año de construcción 1891 a 1893 (Reforma 1942 a 1945)
 Rodaje 2
 Ancho de vía 1.668 mm.
 Anchura de la caja 2.970 mm.
 Altura del techo sobre el carril - mm.
 Longitud entre topes 11.520 mm.
 Longitud de la caja 10.320 mm.
 Peso (Tara/Carga) 16 / 4 t.
 Peso por eje 10 t.
 Peso por metro lineal 1,74 t.
 Freno Vacío
 Plazas sentadas -
 Velocidad máxima - Km/h.
 Calefacción -
 Alumbrado Eléctrico

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.025 s.