• Actualizado el: 09/05/2020 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Coches de viajeros > MZA > MZA AW-3 a 94
Últimas fotografías de esta serie
Reseña histórica
Serie de los conocidos como Verderones de MZA, coches de bastidor metálico y caja de madera forrada con chapa pintada del tono verde que les da nombre. Se construyeron en tres lotes, el primero del 3 al 36, que es la tabla de vehículos que enlazamos con esta ficha de características técnicas, fabricada por CAF en 1914, con linternón y alumbrado de gas en origen. Se conserva íntegro el primero de ellos a cargo de la AZAFT de Zaragoza y el bastidor de otro. Dos no pasaron a Renfe . Uno de esta serie fue prototipo de coche literas. El segundo lote, del 37 al 84, fue construido por La Brugeoise, Nicaise et Delcuve en 1925. De estos, dos no pasaron a Renfe, y en la actualidad se conservan tres en distintos estados. El tercer lote, por Carde y Escoriaza en 1928, también cuenta con un bastidor preservado. Todos disponían 42 plazas sentadas distribuidas en 8 departamentos. En Renfe recibieron la matrícula AA-303 a 394, y circularon con normalidad hasta que se comenzaron a recibir las series de coches tipo 5000 desde mediados de los años cuarenta. En ese momento, se decidió destinar desde 1949 alrededor de 60 coches para su metalización en la serie CC-3.301 a 3.360, que con la desaparición de la tercera clase pasaron a ser reclasificados como segunda y renumerados en la serie BB.4. Otros diecinueve vehículos se prestaron a la Dirección General De Correos, que los numeró durante su uso como DGDC 450 a 469. Y seis más fueron reformados como dispensarios móviles para el Servicio de Medicina Preventiva y Asistencia Social de Renfe, numerados PPAS 301 a 306.
Características técnicas
Unidades construidas | 91 |
Constructor | CAF, La Brugeoise, Nicaise et Delcuve, Carde y Escoriaza |
Año de construcción | 1914 a 1928 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 3.078 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.000 mm. |
Longitud entre topes | 20.880 mm. |
Longitud de la caja | 19.610 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 40 / - t. |
Peso por eje | 10 t. |
Peso por metro lineal | 1,92 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | 42 en 8 departamentos |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor Westhinghouse |
Alumbrado | De gas en origen en 303 a 336, eléctrico el resto |
Tipo de bogie | - |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre