Caract. técnicas - Material motor - SFM 81

Reseña histórica

Al aparecer la electrificación en las líneas de vía métrica gestionadas por SFM más allá de la línea de Metro de Palma, la compañía explotadora necesitaba sustituir las unidades diésel de la serie 61, que hoy en día se encuentran vendidas o dadas de baja, por nuevos trenes eléctricos. Nace así la nueva serie 81, construida por CAF entre los años 2008 a 2012, realizando pruebas desde diciembre de 2011 y entrando en servicio al mes siguiente. De las trece unidades fabricadas, las primeras cinco se componen de tres coches, destinadas a complementar a las unidades eléctricas de la serie 71 en el servicio de metro, y el resto cuentan con un coche más, y se dedican a los trenes de línea.

Características técnicas

 Unidades construidas 13
 Constructor CAF
 Año de construcción 2008 a 2012
 Rodaje 8 trenes M+R+R+M y 5 M+R+M
 Tipo de bogie -
 Diámetro de ruedas nuevas (Motor) 860 mm.
 Diámetro de ruedas nuevas (Remolque) 860 mm.
 Ancho de vía 1.000 mm.
 Anchura de la caja 2.100 mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.200 mm.
 Altura del piso 1.150 mm.
 Longitud total unidad 51,052 (3 coches) / 67,328 (4 coches) m.
 Distancia entre pivotes 10,3 (Extremos) / 10,4 (Intermedios) m.
 Tensión de alimentación 1.500 V. cc.
 Potencia nominal 1.680 kW (2.253 CV)
 Velocidad máxima 100 Km/h.
 Aceleración 1,1 m/s2
 Radio mínimo de curva - m.
 Número de motores de tracción -
 Tipo de motor Asíncrono trifásico
 Potencia continua por motor - kW (- CV)
 Peso en vacío/orden orden de marcha (Unidad) - / - t.
 Peso por eje - t.
 Peso por metro lineal - t.
 Freno dinámico Reostático y regenerativo
 Freno neumático Aire comprimido
 Puertas de acceso 2 dobles por costado de 1.900 mm. de apertura libre por coche
 Capacidad sentados / de pie / total 118 / 268 / 386 (3 coches), 168 / 346 / 514 (4 coches)
 Calefacción Climatización
 Alumbrado -
 Mando múltiple 2 unidades
 Tipo de enganche Scharfenberg
 Sistemas de seguridad ATP

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.027 s.