• Actualizado el: 14/02/2024 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Material motor > TIB (SFM) > SFM 71
Últimas fotografías de esta serie
Reseña histórica
Al hacerse cargo SFM de la operación ferroviaria de la nueva línea de metro subterráneo de Palma de Mallorca, entre la estación Intermodal y la Universidad UIB, contrató la construcción de seis unidades eléctricas formadas por dos coches motores, numeradas en la serie 71. Se construyeron por CAF en 2006, costando 14.501.160 euros. La red electrificada de SFM funciona bajo tensión de 1.500 voltios en corriente continua y los trenes circulan por vía métrica. El sistema de seguridad en la circulación de la red es un ATP de tipo FAP, frenado automático puntual, ayudado por balizas en vía en las cercanías de las señales luminosas de bloqueo. Ambos coches son motores, con cabina en extremos, con comunicaciones de radio digital Tetra, megafonía interior y exterior, diagnosis de averías y control de puertas, pasillo de intercirculación entre ambos coches y circuito cerrado de televisión. Disponen de climatización. Puntualmente realizan servicios en el resto de la red, teniendo su base en el taller común de SFM en Son Rullán.
Características técnicas
Unidades construidas | 6 |
Constructor | CAF |
Año de construcción | 2006 |
Rodaje | M+M |
Tipo de bogie | Bimotor |
Diámetro de ruedas nuevas (Motor) | 860 mm. |
Diámetro de ruedas nuevas (Remolque) | 860 mm. |
Ancho de vía | 1.000 mm. |
Anchura de la caja | 2.500 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.990 mm. |
Altura del piso | 1.150 mm. |
Longitud total Coche motor | 16,54 mm. |
Longitud total unidad | 33,080 mm. |
Tensión de alimentación | 1.500 V. cc. |
Potencia nominal | 1000 kW (1.341 CV) |
Velocidad máxima | 110 Km/h. |
Aceleración | 1,1 m/s2 |
Radio mínimo de curva | - m. |
Número de motores de tracción | 8 |
Tipo de motor | Asíncrono trifásico |
Potencia continua por motor | 125 kW (168 CV) |
Peso en vacío/orden orden de marcha (Unidad) | - / - t. |
Peso por eje | - t. |
Peso por metro lineal | - t. |
Freno dinámico | Reostático y regenerativo |
Freno neumático | Aire comprimido |
Puertas de acceso | 2 dobles por costado de 1.900 mm. de apertura libre por coche |
Capacidad sentados / de pie / total | 74 / 232 / 306 |
Calefacción | Climatización |
Alumbrado | - |
Mando múltiple | 2 unidades |
Tipo de enganche | Scharfenberg |
Sistemas de seguridad | ATP, radio digital Tetra |