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Reseña histórica
MZA encargó, tras su fusión con el TBF (Tarragona, Barcelona, Francia) una serie de coches de viajeros mixtos segunda y tercera clase de bogies similares a los que el TBF había ya heredado del Valls, Vilanova y Barcelona, de marcado carácter americano de acuerdo a su constructor Harland. Estos nuevos fueron construidos en 1904 más cerca, en Francia, por parte de Dyle et Bacalan, siendo de pasillo central y plataformas abuertas. El bastidor aún era mixto de madera y metal, montaban alumbrado de gas de origen, que luego fue sustituido por electrico, y también inicialmente el freno por aire comprimido como los coches a los que pretendían parecerse, y por compatibilidad. Dividido su interior en las dos clases, cada una tenía un aseo. Todos pasaron a Renfe, numerándose BBC-2454 a 2458, donde se les eliminó el linternón del techo. Fueron apartados en los años sesenta.
Características técnicas
Unidades construidas | 5 |
Constructor | Dyle et Bacalan |
Año de construcción | 1904 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 3.150 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.080 mm. |
Longitud entre topes | 17.300 mm. |
Longitud de la caja | 14.600 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 26,255 / - t. |
Peso por eje | 6,56 t. |
Peso por metro lineal | 1,52 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | 20 en segunda y 56 en tercera |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor Heintz |
Alumbrado | Eléctrico |
Tipo de bogie | - |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre