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Reseña histórica
La Compañía de Almansa, Valencia, Tarragona tenía líneas sin túneles, lo que permitía en su época un generoso gálibo vertical, que fue aprovechado para hacer circular los únicos trenes con imperial, segundo piso al aire libre, de la vía ancha española. A Norte, empresa que adquirió la AVT, le llegaron 33 vehículos de una serie fabricada por dos constructores en dos años distintos. Un primer lote de 25 coches fue fabricado por Dyle et Bacalan en 1883, y un segundo por Material para FFCC y Const. en 1891. Disponían de bastidor metálico, pero no poseian ni calefacción ni freno, esto último de principio, puesto que Norte les instaló freno de vacío. Aunque en los años 30 se encontraban muchos de ellos en servicio, ninguno llegó a Renfe.
Características técnicas
Unidades construidas | 33 |
Constructor | Dyle et Bacalan, Material para FFCC y Const. |
Año de construcción | 1883, 1891 |
Rodaje | 2 |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 2.990 mm. |
Altura del techo sobre el carril | - mm. |
Longitud entre topes | 8.750 mm. |
Longitud de la caja | 7.200 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 11,5 / - t. |
Peso por eje | 5,75 t. |
Peso por metro lineal | 1,31 t. |
Freno | Sin freno en origen, luego vacío |
Plazas sentadas | 60 + 32 en imperial |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | No |
Alumbrado | Aceite |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre