• Actualizado el: 17/05/2020 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Coches de viajeros > Correos > P3-3.000
Últimas fotografías de esta serie
Reseña histórica
Tras los planes de modernización de los años cincuenta por los que se construyeron las series de ambulantes correos 1.500 y 2.000, se sucedieron nuevos planes en los años 1964, 1968 y 1971 por los que se volvió a encargar la construcción de dos nuevas series de coches correo, las 3.000 y 3.200. Y de nuevo como sucedió con las dos primeras series citadas, la diferencia fundamental entre ambas es su longitud, y por tanto su capacidad interior. La serie P3-3.000 fue construida en sucesivos lotes entre 1965 y 1986 por tres fabricantes distintos, y cuentan con diferencias constructivas entre ellos, como por ejemplo que todos montan bogies Minden-Deutz de origen excepto el rango de coche 27 a 55, que los tienen Schlinder. Del 65 al 79 cuentan con un techo estriado similar al de las series de viajeros tipo 10.000. Trece coches de esta serie, del 52 al 64, fueron reformados con nuevos bogies GC-3 y renumerados en la nueva serie DGDC-3.100. Su interior se divide en tres partes fundamentales, la central que cuenta con la estafeta de correos, junto a un departamento para descanso del personal y aseo, y dos zonas hacia los testeros para paquetería de gran volumen. Disponen de acceso a coches adyacentes por burlete de goma en los testeros. Inicialmente fueron decorados en verde, pero acabaron su servicio en amarillo. Tras el apartado de la serie al fin del servicio de ambulantes en Correos sobrevivieron cuatro ejemplares, pero hoy día solo se conservan tres, a cargo de las asociaciones AZAFT de Zaragoza, Badalona y Asvafer de Valladolid. Datos: Carril, Vía Libre y libro Trenes de Papel.
Características técnicas
Unidades construidas | 79 |
Constructor | Material Móvil y Construcciones, Vers, Tafesa |
Año de construcción | 1965 a 1986 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 2.825 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.050 mm. |
Longitud entre topes | 26.400 mm. |
Longitud de la caja | 26.100 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 37 a 39,4 / 8 (1 a 26), 12 (27 a 55), 15 (56 a 79) t. |
Peso por eje | 11,25 a 13,6 t. |
Peso por metro lineal | 1,7 a 2,06 t. |
Freno | Vacío y husillo |
Plazas sentadas | - |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor, supletoria de carbón, sustituida por webasto |
Alumbrado | Eléctrico fluorescente |
Tipo de bogie | Minden-Deutz excepto 27 a 55 (Schlinder) |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre