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Reseña histórica
De entre el conjunto de 27 coches de viajeros de bogies encargados por el Ferrocarril Central de Aragón para comunicar Valencia y Zaragoza, con servicios a otras ciudades combinados con otras compañías, se construyeron 3 coches de bogies de primera clase. Son coches enteramente metálicos inicialmente pintados en color granate, con testeros en negro. Los tres coches pasaron a Renfe, pasando de numerarse AA-221 a 223 a la nueva matrícula AA-1031 a 1033. A la serie numerada en Renfe se les añadió el AA-1030 (luego AAXB-1030, ex AAB-262) y el AA-1034 (ex AAB-261). Con el progresivo aumento de la cantidad de coches metálicos en circulación en Renfe, estos coches fueron reclasificados como de segunda clase, pasando su matrícula a ser BB. Llegaron a poseer matrícula UIC, y por tanto se dieron de baja pasada la segunda mitad de los años setenta.
Características técnicas
Unidades construidas | 3 |
Constructor | Carde y Escoriaza |
Año de construcción | 1934 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1668 mm. |
Anchura de la caja | 3.100 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.030 mm. |
Longitud entre topes | 20.000 mm. |
Longitud de la caja | 18.700 mm. |
Distancia entre pivotes de bogies | 13.160 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 42,3 / - t. |
Peso por eje | 10,575 t. |
Peso por metro lineal | 2,11 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | 46 (Primera clase) en 7 departamentos |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor |
Alumbrado | Eléctrico |
Tipo de bogie | Pennsylvania |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre