• Actualizado el: 23/05/2020 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Material motor > Renfe Operadora > Renfe 440/470
Últimas fotografías de esta serie
Reseña histórica
Unidades eléctricas construidas en mayor número en la compañía ferroviaria española, con 255 ejemplares construidos de los que los dos últimos fueron construidos con tecnología chopper. Se dedicaron fundamentalmente a los servicios de cercanías en las grandes ciudades españolas con líneas electrificadas, pero también con servicios regionales de larga distancia. Fueron reformadas en la serie 470 para regionales y 440R para cercanías, manteniéndose algunos ejemplares en estado original para ambos tipos de servicios.
Características técnicas
Constructor |
CAF, MACOSA, WESA, MELCO, GEE |
Unidades construidas |
253 y dos chopper en la subserie 500 |
Año de construcción |
1974 a 1985 |
Composición |
Bo'Bo' + 2'2' + 2'2' |
Tipo de bogie |
Bimotor y monorreductor |
Diámetro de ruedas nuevas (Motor) |
1.000 mm. |
Diámetro de ruedas nuevas (Remolque) |
940 mm. |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.900 mm. |
Altura del techo sobre el carril (Motor) |
4.260 mm. |
Longitud entre topes (Motor) |
26.747 mm. |
Longitud entre topes (Unidad) |
80,16 m. (M-R-Rc) |
Tensión de alimentación |
3.000 Voltios |
Potencia nominal |
1.578 CV (1.160 Kw) |
Velocidad máxima |
140 Km/h. |
Número de motores de tracción |
4 |
Tipo de motor |
MELCO MB-3165 A2 |
Potencia continua por motor |
395 CV (290 KW) |
Peso en orden de marcha (Motor) |
59 t. |
Peso en orden de marcha (Unidad) |
133,2 t. |
Peso por eje (Motor) |
14,77 t. |
Freno eléctrico |
Reostático y patines electromagnéticos al carril |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
4 unidades |
Tipo de enganche |
Scharfenberg |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe