Caract. técnicas - Remolques Talgo - TR4-410 Restaurante

Reseña histórica

La innovación tecnológica de los trenes fabricados por Talgo continuó con la nueva generación ideada a principios de los años ochenta. Si la generación III introdujo el autoguiado en las ramas y el cambio de ancho automático, la nueva generación 4 comenzó un sistema de pendulación natural que se ha ido reproduciendo en generaciones posteriores. Se basaba en elevar el punto de apoyo de las cajas respecto de los rodales, mediante columnas rematadas por balonas de suspensión neumática. De esta manera las cajas cuelgan y se permite su pendulación natural en curvas de cerrado radio (El sistema se activa con curvas de radio menor a 1.500 metros y velocidad superior a 60 km/h). El aumento de velocidad a 180km/h y a 200 km/h en generaciones posteriores y el uso de la tecnología de cambio de ancho hicieron de las generaciones 4, 5 y 6, compatibles entre sí, aptas para servicios nacionales, internacionales, de carácter diurno y nocturno. La serie IV estuvo inicialmente decorada en un elegante esquema azul y marfil, a pesar de que la composición prototipo repetía el clásico rojo y plata de Talgo. Con posterioridad, distintos esquemas en azul y blanco, o el blanco con líneas moradas de Renfe Operadora, fueron evolucionando en las ramas. A pesar de que para los talgo Pendular no son necesarias locomotoras específicas, Renfe encargó la construcción de la serie 354, ocho locomotoras diésel-hidráulicas, que ya están fuera de servicio. Las ramas talgo pendular no disponen de enganche automático, sino el gancho y brida tradicional, y existen rodales de ancho fijo y otros con rodadura variable. En mayo de 1978 la composición prototipo alcanzó los 231 km/h en el entorno de Alcázar de San Juan, y el primer servicio comercial de Renfe con ramas talgo IV fue el 15 de julio de 1980 entre Madrid y Zaragoza. Desde el año siguiente, también comenzó la relación nocturna con camas entre Madrid y Paris. Del parque inicial construido, algunos remolques sufrieron transformaciones en su uso interior. Por ejemplo, 5 restaurantes pasaron a ser los nuevos TA4l-431 Preferente Reclinables. Sin embargo, seis TWL4g fueron reformados en restaurante, y otros tres en cafetería. Varios remolques fueron vendidos a Argentina, y en España todos los remolques en circulación han sido reformados.

Características técnicas

 Unidades construidas 13
 Año de construcción 1981 a 1983
 Ancho de vía 1668/1435 mm. variable sistema Talgo (ALgunos rodales ancho fijo 1.668 mm.)
 Longitud de la caja 13.140 mm.
 Distancia entre rodales 13.140 mm.
 Anchura de la caja 2.950 mm.
 Anchura interior 2.830 mm.
 Anchura de butacas 1.300/700 mm.
 Anchura de pasillo 830 mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.290 mm.
 Altura del piso sobre el carril 650 mm.
 Peso (Tara) 10,5 t.
 Peso por rodal 10,5 t.
 Peso por metro lineal 0,8 t.
 Plazas sentadas 30
 Plazas a favor de la marcha 15
 Velocidad máxima 180 Km/h. Tipo B
 Calefacción Climatizado
 Alumbrado Eléctrico
 Aseos No

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe

 

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