Caract. técnicas - Remolques Talgo - TG5-512 Generador

Reseña histórica

Tras la construcción de los primeros remolques de la serie IV de Talgo, que incorporaban sustanciales mejoras respecto a las generaciones anteriores, Renfe encargó pronto nuevos remolques que configuraron la serie V de estos trenes. Sus características constructivas son muy similares en ambas series, y también con la posterior serie VI. De hecho, los remolques y rodales de estas tres generaciones son compatibles en su acoplamiento y circulan habitualmente ramas, sobre todo en trenes nocturnos, que alternan los tres tipos de remolque. La serie V se contrató preferentemente para servicios nocturnos de carácter internacional, y por ello el grueso de la serie se compone de remolques cama, y todos sus rodales cuentan con el sistema de cambio de ancho automático del sistema Talgo. Se crearon series de camas preferente, 18 remolques con 6 departamentos de 1 ó 2 camas cada uno, también 22 remolques de camas turista, con 5 departamentos con cuatro camas cada uno, pero también remolques extremos camas y remolques extremos con grupo motor-alternador diésel. De esta manera, las composiciones Talgo son autónomas respecto a la locomotora para sus necesidades de aire y suministro eléctrico. La serie se complementó con 3 cafeterías y otros tantos restaurantes, de nuevo similares a los de la serie IV. Con el tiempo, 2 de los coches extremos camas se transformaron en extremos de segunda clase con 24 plazas sentadas. Esta generación, como la IV, tiene de velocidad máxima 180 Km/h, y comenzó sus servicios internacionales con la relación nocturna entre Madrid y Paris. De sus colores originales marfil y azul, mudaron a varios esquemas de azul y blanco hasta el actual blanco con filetes morados.

Características técnicas

 Unidades construidas 7
 Año de construcción 198x
 Ancho de vía 1668/1435 mm. variable sistema Talgo
 Longitud de la caja 13.140 mm.
 Distancia entre rodales 8.970 mm.
 Anchura de la caja 2.950 mm.
 Anchura interior 2.830 mm.
 Anchura de butacas -- mm.
 Anchura de pasillo -- mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.290 mm.
 Altura del piso sobre el carril 650 mm.
 Peso (Tara) 17,8 t.
 Peso por rodal 17,8 t.
 Peso por metro lineal 1,35 t.
 Plazas sentadas 0
 Plazas a favor de la marcha 0
 Velocidad máxima 180 Km/h. Tipo B
 Calefacción Climatizado
 Grupo electrógeno Dos grupos motor diésel-alternador en paralelo, 250 KVA, 380 V.
 Alumbrado Eléctrico
 Aseos No

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe

 

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