Caract. técnicas - Remolques Talgo - TWL6g-603 2camas

Reseña histórica

Un paso más en la evolución tecnológica de la empresa Patentes Talgo permitió ofrecer a Renfe una nueva generación de trenes del probado Talgo Pendular series 4 y 5, pero con capacidad de circular a velocidades mayores, hasta 200 km/h. Nace así la sexta generación, comenzada a fabricar en los noventa y con 13 tipos de remolques distintos que permitían su uso tanto en relaciones diurnas como nocturnas, y también nacionales e internacionales por el montaje de la rodadura de ancho variable. La Gran Velocidad comenzaba a ser una variable habitual en las nuevas producciones de Talgo hasta la fabricación de trenes de Alta Velocidad, puesto que uno de sus rodales fue probado en un banco de pruebas alemán alcanzando los 500 km/h (El límite del propio banco) y posteriormente una rama del también denominado Talgo 200, consiguió rodar a 303 km/h en la línea de Madrid a Sevilla arrastrada por una locomotora 252, en 1997 a 334 km/h junto a un AVE serie 100, y 360 km/h en Alemania. Los remolques de la sexta generación cuentan con otras mejoras como motores más potentes en los furgones generadores, paso entre composiciones por los testeros extremos, puertas exteriores automáticas, WC de vacío y sensores de temperatura en las cajas de grasa de los rodales. La interacción con el exterior hizo necesaria la reducción del tamaño de las ventanas para poder aumentar la velocidad máxima del tren. Comenzó a circular el 28 de mayo de 1989 entre Barcelona y Berna y el 31 de mayo de 1993 entre Madrid y Málaga, vía Alta Velocidad hasta Córdoba. La generación VI de Talgo es protagonista también en otros países, pues varias de sus ramas fueron vendidas a Alemania, Estados Unidos y Kazajstán. En España se estrenaron ya en una decoración azul y blanca, con un filete amarillo, y con los años fueron evolucionando al blanco actual con dos líneas moradas. Al igual que ha ocurrido con otras generaciones Talgo, tampoco la serie 6 se ha librado de transformaciones del uso de varios de sus remolques, con el sucesivo cambio de necesidades del servicio. Por ejemplo, tres remolques de primera clase se transformaron en segunda y un cuarto en Primera con espacio para PMR, aunque también dos segundas clase emprendieron el camino contrario para transformarse en primeras. Otros cambios han sido cuatro restaurantes transformados a butacas super reclinables, o cuatro camas a segunda clase. Como ocurre con los talgo IV y V, las tres generaciones son compatibles y por ello no resulta difícil ver alguna rama con vehículos de las tres series.

Características técnicas

 Unidades construidas 45
 Año de construcción 199x
 Ancho de vía 1668/1435 mm. variable sistema Talgo
 Longitud de la caja 13.140 mm.
 Distancia entre rodales 13.140 mm.
 Anchura de la caja 2.950 mm.
 Anchura interior 2.830 mm.
 Anchura de butacas -- mm.
 Anchura de pasillo -- mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.290 mm.
 Altura del piso sobre el carril 650 mm.
 Peso (Tara/Carga) 14,2/1,1 t.
 Peso por rodal 14,2 t.
 Peso por metro lineal 1,08 t.
 Plazas 10 en 5 departamentos
 Plazas a favor de la marcha --
 Velocidad máxima 200 Km/h. Tipo B
 Calefacción Climatizado
 Alumbrado Eléctrico
 Aseos 1

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE/Renfe

 

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