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Reseña histórica
Tras los electrotrenes de las series 432, 444 y 448, la siguiente serie de trenes que se destinó a los servicios diurnos de alta calidad, los antes llamados intercity, del "triángulo de oro" Madrid - Barcelona-Valencia" es ahora mismo la serie 490. Son diez trenes basculantes denominados comercialmente "Alaris", que proceden de la versión de tres coches del pendolino eléctrico italiano, que asimismo también tuvo descendencia en los pendolusos y en la nueva serie de Alta Velocidad 104. Debido a su escaso número y a la gran cantidad de servicios que realizan, muchos de ellos en doble composición, estuvieron realizando servicios de continuo entre Madrid y Valencia sin descanso.
Características técnicas
Constructor |
GEC Alsthom, Fiat |
Unidades construidas |
10 |
Año de construcción |
1994 a 95 |
Composición |
1Ao Ao1 + 2'2' + 1Ao Ao1 |
Tipo de bogie |
Monomotor |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.926 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.300 mm. |
Longitud entre topes (Motor) |
27.130 mm. |
Longitud entre topes (Unidad) |
81,2 m. (M-R-M) |
Tensión de alimentación |
3.000 Voltios |
Potencia nominal |
2.665 CV (1.960 Kw) |
Velocidad máxima |
220 Km/h. |
Número de motores de tracción |
4 |
Peso en orden de marcha (Unidad) |
177 t. |
Peso por eje (Unidad) |
14,75 t. |
Freno eléctrico |
Reostático |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
3 unidades |
Tipo de enganche |
Scharfenberg |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE / Vía Libre