Caract. técnicas - Remolques Talgo - CET 730

Reseña histórica

Para extender los beneficios del ahorro de tiempos de las líneas de Alta Velocidad, y entre tanto no se acabaran ciertas líneas troncales como la que debe comunicar Madrid con Galicia, Renfe propuso la creación de unidades de tren híbridas capaces de circular en líneas sin electrificar. Para ello se modificaron, entre 2009 y 2020 quince unidades de tren de la serie 130, de habitual servicio Alvia, en el rango de las ramas 11 a 25. La solución técnica sustituye los dos remolques extremos de la serie 7 de Talgo de los extremos de la composición remolcada por sendos Coches Extremos Técnicos, conocidos por su abreviatura CET, que montan un motor diésel y un generador eléctrico. De esta manera se provee a cada motriz de la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento en líneas sin electrificar. De esta manera, el tren puede circular a una velocidad máxima de 250 km/h en líneas de Alta Velocidad y ancho internacional, a 220 km/h en líneas electrificadas de ancho ibérico, aunque tengan características de Alta Velocidad como la Ourense-Santiago de Compostela, y a 180 km/h en líneas sin electrificar. Por tanto son trenes bitensión, con cambio de ancho automático sistema Talgo, híbridas en origen de su fuerza motriz y montando todos los sistemas de seguridad ERTMS, LZB y ASFA, capaces con todo lo anterior para circular por todas las líneas de RFIG (Exceptuando, por motivos obvios, la red de ancho métrico). La reforma elimina las plazas sentadas de ambos remolques y otros dos asientos en el coche preferente junto a la cafetería, siendo por tanto en 34 asientos de menor capacidad que los 130. El remolque CET cuenta con un bogie similar al de las cabezas motrices, pero sin tracción, y se apoya en el primer rodal del resto de la rama. Los trenes 730 comenzaron sus servicios comerciales el 17 de junio de 2012 en la relación Madrid-Galicia, con incursiones esporádicas a otros destinos habituales de los 130. Los fines de semana una rama continúa hacia Alicante, y desde septiembre de 2018, primero una y luego dos relaciones diarias comunican Madrid con Cartagena. El parque estuvo formado por unas iniciales 13 de las quince ramas previstas, dando de baja una de ellas con el accidente de Santiago de Compostela de 2013, pero sumando las dos que faltaban entre 2019 y 2020, permitiendo la realización de la relación murciana.

Características técnicas

 Unidades construidas 30
 Año de construcción 2010 a 2012
 Ancho de vía 1.668/1.435 mm. variable sistema Talgo
 Longitud de la caja 13.443 mm.
 Distancia entre rodales - mm.
 Anchura de la caja 2.960 mm.
 Anchura interior - mm.
 Anchura de butacas -- mm.
 Anchura de pasillo -- mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.030 mm.
 Altura del piso sobre el carril - mm.
 Diámetro de rueda nueva 1.010 mm.
 Peso (Tara) 57 t. aprox.
 Peso por rodal 18,7 t. de media entre cada eje de bogie y rodal
 Peso por metro lineal 4,24 t.
 Plazas sentadas No
 Plazas a favor de la marcha No
 Puertas por costado 0
 Velocidad máxima 250 Km/h. Tipo B
 Motor diésel MTU 12V 4000R43L de 12 cilindros en V a 1.800 rpm
 Potencia / cilindrada / peso 1800 kW / 57,23 l. / 6,6 t.
 Diámetro y carrera cilindros 170 x 210 mm.
 Potencia nominal del generador eléctrico 1730kW / 1800kVA (a 1800 min-1)
 Freno Disco y EP
 Calefacción No
 Alumbrado Eléctrico
 Aseos No

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