Caract. técnicas - Coches de viajeros - DD-8.100

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  • Furgón Largo Recorrido

  • En la sierra de Madrid

  • DD-8117 (Soria, 2010)

  • D8-8144 Restaurado

  • D8-8144 Restaurado

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Reseña histórica

Último lote de vehículos construidos de toda la familia 8.000, en 1973 y por varios fabricantes. Se trata de furgones con dos grandes portones cerrados con persianas por cada costado de 2,5 metros de ancho, con departamento para jefe de tren y un aseo. No disponen de calderín para calefacción a vapor, pues de origen ya se les instaló la calefacción eléctrica a 3.000 Vcc, y aunque de origen montaron freno de vacío, se les instaló el de aire comprimido posteriormente. Todos los furgones montan bogies Minden Deutz excepto el lote fabricado por Vers, que montó bogies Schindler. Y esta serie, como todas las demás de coches 8.000, también sufrió transformaciones y modernizaciones. En concreto, diez furgones dieron lugar a la nueva serie D11-11.401 a 410, transformados en el TCR de Renfe de Málaga durante la primera mitad de 1998, y otros quince formaron la serie D12-12.401 a 415, durante 1992. Los no reformados siguieron su vida activa pasando por varios esquemas de decoración, desde el verde original al estrella, azul y blanco, rojo paquexpres incluida una versión con un extraño logo prototipo o incluso siendo dos de ellos destinados al Al-Ándalus. Aunque gran parte de ellos fueron desguazados, muchos en Soria, se conservan varios ejemplares, a cargo del Museo del Ferrocarril de Galicia en Monforte de Lemos, la ASOAF de Soria, la AAFM de Madrid y ARPAFER.

Características técnicas

 Unidades construidas 90
 Constructor CAF Beasáin (CAF), CAF Zaragoza (antigua Material Móvil y Construcciones), Macosa Barcelona, C.A.T., Astilleros y Vers
 Año de construcción 1973
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1668 mm.
 Anchura de la caja 2.825 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.050 mm.
 Longitud entre topes 26.400 mm.
 Longitud de la caja 26.100 mm.
 Peso (Tara/Carga) 38 / 20 t.
 Peso por eje 14,5 t.
 Peso por metro lineal 2,2 t.
 Freno Aire comprimido
 Plazas sentadas Dep. para jefe de tren y aseo
 Velocidad máxima 120 Km/h.
 Calefacción -
 Alumbrado Eléctrico fluorescente
 Tipo de bogie Minden Deutz, salvo los fabricados por Vers, con bogies Schindler
 Capacidad agua/gasóil - / - l.

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