Caract. técnicas - Coches de viajeros - Corail (SNCF)

Reseña histórica

En el tiempo transcurrido entre el encargo, construcción y entrega de los primeros coches de la familia 9.000, Renfe alquiló a la SNCF 50 coches de su tipo Corail, desde 1980. Fueron puestos en circulación el 22 de diciembre de 1980 entre Madrid y Gijón, y también prestaron servicio en las relaciones de Madrid a Santander y a Zaragoza, entre otras. Fueron devueltos a partir de septiembre de 1982. Del conjunto de coches, 10 fueron de primera clase, y de ellos, cuatro disponían de un pequeño office para preparación de la restauración a bordo. Los coches no sufrieron más modificación para su servicio en España que los 100 bogies tipo GC-1 fabricados por CAF, y la cartelería interna, puesto que se usaron coches del lote capaz de recibir alimentación eléctrica a 3.000 voltios de corriente continua, o lo que es lo mismo, los coches que SNCF tenía dispuestos para el tráfico internacional, dentro de los más de 3.000 coches fabricados de esta familia.

Características técnicas

 Unidades alquiladas 50
 Constructor Alsthom-Atlantique, ANF-Industrie, Franco Belge y MTE
 Año de construcción 1975 a -
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1668 mm.
 Anchura de la caja 3.029 mm.
 Anchura interior 2.685 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.050 mm.
 Longitud entre topes 26.400 mm.
 Longitud de la caja 26.320 mm.
 Peso (1a clase / 2a clase) 41,5 / 42 t.
 Peso por eje (1a clase / 2a clase) 10,375 / 10,5 t.
 Peso por metro lineal (1a clase / 2a clase) 1,57 / 1,59 t.
 Freno Aire comprimido
 Plazas sentadas 58 coches primera / 88 coches segunda
 Velocidad máxima 160 (200) Km/h.
 Calefacción Aire acondicionado
 Alumbrado Eléctrico
 Aseos 2
 Tipo de bogie Y-32A (GC-1 de CAF en España)

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