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Reseña histórica
En el tiempo transcurrido entre el encargo, construcción y entrega de los primeros coches de la familia 9.000, Renfe alquiló a la SNCF 50 coches de su tipo Corail, desde 1980. Fueron puestos en circulación el 22 de diciembre de 1980 entre Madrid y Gijón, y también prestaron servicio en las relaciones de Madrid a Santander y a Zaragoza, entre otras. Fueron devueltos a partir de septiembre de 1982. Del conjunto de coches, 10 fueron de primera clase, y de ellos, cuatro disponían de un pequeño office para preparación de la restauración a bordo. Los coches no sufrieron más modificación para su servicio en España que los 100 bogies tipo GC-1 fabricados por CAF, y la cartelería interna, puesto que se usaron coches del lote capaz de recibir alimentación eléctrica a 3.000 voltios de corriente continua, o lo que es lo mismo, los coches que SNCF tenía dispuestos para el tráfico internacional, dentro de los más de 3.000 coches fabricados de esta familia.
Características técnicas
Unidades alquiladas | 50 |
Constructor | Alsthom-Atlantique, ANF-Industrie, Franco Belge y MTE |
Año de construcción | 1975 a - |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1668 mm. |
Anchura de la caja | 3.029 mm. |
Anchura interior | 2.685 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.050 mm. |
Longitud entre topes | 26.400 mm. |
Longitud de la caja | 26.320 mm. |
Peso (1a clase / 2a clase) | 41,5 / 42 t. |
Peso por eje (1a clase / 2a clase) | 10,375 / 10,5 t. |
Peso por metro lineal (1a clase / 2a clase) | 1,57 / 1,59 t. |
Freno | Aire comprimido |
Plazas sentadas | 58 coches primera / 88 coches segunda |
Velocidad máxima | 160 (200) Km/h. |
Calefacción | Aire acondicionado |
Alumbrado | Eléctrico |
Aseos | 2 |
Tipo de bogie | Y-32A (GC-1 de CAF en España) |