• Actualizado el: 27/05/2020 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Material motor > F.C. clausurados > Langreo 1400
Últimas fotografías de esta serie
Reseña histórica
La sustitución de la tracción vapor por diésel llegó al Ferrocarril de Langreo desde 1963, llegando a adquirir nuevos y de segunda mano 28 vehículos repartidos en siete series. Este ferrocarril, por su peculiar ancho de vía en España, pero común en todo el resto del planeta, no se pudo acoger a las compras unificadas promovidas por los planes gubernamentales de apoyo a la renovación del material móvil de las compañías ferroviarias. Por ello, tanto de América como del resto de Europa, todas las adquisiciones, ya incluso en tiempos del vapor, tuvieron que venir forzosamente del extranjero. La nomenclatura de las series se hizo de acuerdo a su potencia. Tras las compras como locomotoras nuevas de las 8 Henschel de 3 ejes acoplados y las dos de la serie 1.000, Feve, que ya se había hecho cargo en 1972 de la gestión de este ferrocarril, decidió seguir apostando por la tecnología de este fabricante alemán, pero en este caso optando por la transmisión eléctrica y la compra de segunda mano. Llegaron 5 locomotoras procedentes de los ferrocarriles holandeses, que en Asturias se numeraron como serie 1.421 a 25. Tuvieron un uso muy intensivo desde su llegada en 1975 y hasta el final del ferrocarril en su versión de ancho internacional. En la actualidad, toda la serie ha sido desguazada.
Características técnicas
Unidades construidas | 5 en Langreo |
Constructor | Henschel (Licencia G.M.) |
Tipo | Gm12 29.100 |
Año de construcción | 1956 a 1959 |
Rodaje | Bo'Bo' |
Ancho de vía | 1.435 mm. |
Núm. de motores diésel | 1 General Motors |
Tipo de motor | modelo 12.567, 2 tiempos |
Núm. de cilindros | 12 en V |
Diámetro y carrera cilindros | 215,9 x 254 mm. |
Transmisión | Eléctrica 600 Vcc |
Diámetro ruedas nuevas | 1.000 mm. |
Anchura de la caja | 3.000 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.330 mm. |
Longitud entre topes | 14.370 mm. |
Peso en orden de marcha | 74 t. |
Peso en vacío | 58,8 t. |
Peso por eje | 18,5 t. |
Peso por metro lineal | 5,15 t. |
Potencia nominal | 1.425 CV |
Esfuerzo de tracción | 18,5 t. |
Núm. motores eléctricos de tracción | 4, modelo D19 |
Freno dinámico | - |
Freno neumático | Aire comprimido |
Velocidad máxima | 80 Km/h. |
Radio de curva mínimo | 60 m. |
Calefacción al tren | No |
Sistemas de seguridad | - |
Mando múltiple | No |
Capacidad agua/gasóil | 844 / 3.000 l. |