Caract. técnicas - Material motor - Feve 2500 (Fema)

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Reseña histórica

Feve y la Maquinista Terrestre y Marítima firmaron en 1984 un acuerdo de colaboración para el desarrollo de una unidad de tren diésel con transmisión eléctrica, diseñada para el tránsito de cercanías. Con la participación del CDTI, se construyó un prototipo, con idea de crear luego una serie de hasta cincuenta trenes e incluso ofrecer el modelo para la exportación, con tecnología totalmente española. Pero la realidad fue bien distinta, pues la gran serie planteada no pasó del único prototipo construido. Fue presentado en 1988 y circuló por toda la red norteña, hasta el apartado por avería del ondulador de mando en Ferrol, de 1992 a 1994. Reparado en 1997, volvió al servicio entre Oviedo y Santander hasta un nuevo apartado de nuevo por avería. Por su similitud constructiva con los Apolos de la serie 2400, configurados en dos coches motores acoplados, se decidió reconstruir esta unidad prototipo, eliminando todos sus elementos técnicos e incorporando los montados en la reforma de los apolos, integrando este tren en la serie 2400. Tomó de hecho la numeración del primer vehículo de la serie: 2401-2451, puesto que el apolo original con esa misma matrícula había sido desguazado anteriormente. Sus motores diésel Pegaso originales son ahora los VOLVO A.H10A-360, el bogie motor de cada coche pasa de ser el más cercano al testero al del centro del tren, pero mantiene unas diferencias estéticas en testero y techo respecto al resto de apolos. Este tren, junto a otros de su misma nueva serie, fue vendido a Incofer en enero de 2013.

Características técnicas

 Constructor Maquinista Terrestre y Marítima
 Unidades construidas 1
 Año de construcción 1988
 Composición M-M
 Rodaje Bo'2'+2'Bo'
 Nº de motores diesel 2
 Tipo de motor Pegaso 96RUAZ (En origen)
 Nº de cilindros 6 en línea
 Diámetro y carrera cilindros - x - mm.
 Transmisión Eléctrica
 Diámetro de ruedas nuevas - mm.
 Ancho de vía 1.000 mm.
 Anchura de la caja 2.550 mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.685 mm.
 Altura del piso 1.182 mm.
 Longitud entre topes (Motor) 17.170 mm.
 Longitud de caja (Motor) 16.569 mm.
 Longitud entre topes (Unidad) 34.339 mm.
 Radio mínimo de curva 100 m.
 Potencia nominal por motor 340 CV ( 253 KW ) a 2.100 r.p.m. (680 CV/500 kW por tren)
 Velocidad máxima 80 Km/h.
 Número de motores de tracción 4 (por unidad) Modelo MMB-1001-H
 Potencia nominal por motor 122 CV (91,3 KW) a 1.354 r.p.m.
 Peso en orden de marcha (Motor) 35,6 t.
 Peso en orden de marcha (Unidad) 71,2 t. (M-M)
 Peso por eje 8,9 t.
 Peso por metro lineal 2,07 t.
 Freno neumático Aire comprimido
 Mando múltiple 3 unidades
 Plazas 42+42 sentadas (84 sentadas por tren) + 70+70 de pie (140 de pie por tren). 224 pz totales
 Tipo de enganche Scharfenberg
 Sistemas de seguridad Asfa, Hombre muerto

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