• Actualizado el: 06/04/2022 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Mercancías > Renfe - Series antiguas > M-155.000
Últimas fotografías de esta serie
Reseña histórica
Serie de 500 vagones plataforma de ejes procedente del diseño de la Oficina para la Unificación del Material de los Ferrocarriles Españoles, con todos los laterales y testeros abatibles, para mercancía general, usados también para transporte de vehículos. Inicialmente solo con freno de estacionamiento accesible bajo plataforma, se les fue instalado el freno de vacío, y sus colores evolucionaron del gris original al rojo óxido habitual de las décadas posteriores a su fabricación. Algunos vagones fueron transformados a vagones aljibe o contraste de básculas. Las numeraciones UIC también cambiaron: Al implementarse, de los 500 vagones sobrevivían 491 vagones numerados como Klm 26 71 313-000-X al 490, dándose la curiosidad de que el M-155.365 apareció después de esta numeración y recibió el 491. A mediados de los 80 se renumeró la serie UIC sobreviviendo 384 vagones, recibiendo Kkklm 41 71 323-9000-X a 383. Fueron desguazados en los años noventa. Datos: Maquetren y álbumes material remolcado Renfe.
Características técnicas
Unidades construidas | 500 |
Constructor | CAF, Miravalles, Vers y Oliveros |
Año de construcción | 1945 a 1947 |
Matrícula UIC | Klm 26 71 303-0000-x , luego Kkklm 41 71 323-9000-X |
Rodaje |
2 |
Ancho de vía | 1674 mm. |
Anchura de la caja | 2.860 mm. |
Altura del suelo sobre el carril | 1.235 mm. |
Longitud entre topes | 10.400 mm. |
Longitud de la caja | 9.200 mm. |
Superficie | 25,7 m2. |
Empate | 5.500 mm. |
Diámetro de ruedas nuevas | 1006 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 9,47 (426 a 475), 9,6 (476 a 500), 9,9 resto / 20 t. |
Peso por eje | 14,95 t. |
Peso por metro lineal | 2,875 t. |
Peso freno (vacío/cargado) | 11/18 t. (16, 19 ó 23 husillo según lote) |
Freno | Origen husillo, instalado vacío. Algunos con paso de vacío. |
Suspensión | Ballesta |
Tipo de carga | General |
Velocidad máxima | 70/80/80 Km/h. (Régimen Cargado/Media carga/Vacío, con freno de vacío) |
Características constructivas | Bastidor y bordes metálicos, piso de madera. |
Esquemas técnicos

Autor: Album Renfe 1972

Autor: Album Renfe 1970