• Actualizado el: 08/04/2022 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Coches de viajeros > MZA > MZA BW-23 a 53
Últimas fotografías de esta serie
No hay fotografías para este vehículo. ¡Puedes subir tú la primera!
Añadir nuevas fotos
Reseña histórica
Lote de 31 coches de viajeros de bogies, caja de madera sobre bastidor metálico, que conforman uno de los lotes de los conocidos como coches costa, por su inicial uso en trenes de cercanías de las líneas de la costa mediterránea de MZA. Para ello, su configuración interior era de tipo salón con pasillo central y disposición de asientos 2+2 dispuestos enfrentados, con acceso exterior mediante balconcillos. Al aseo se accedía desde uno de los balconcillos. Fueron construidos en 1916 por la Sociedad Material para Ferrocarriles y Construcciones, más conocida por La Material, junto a los coches de las series ABW-3 a 15, BCW-9 a 24 y CW-70 a 129. Sirvieron en origen como decimos en trenes de cercanías de la órbita de Barcelona, siendo destinados a otros servicios a la llegada de las unidades eléctricas "suizas" a la zona. Fueron dados de baja en los primeros años de la década de los setenta, aunque tres habían sido dados de baja antes. Tres de ellos también se habían transformado a la serie BB-300, uno usado como coche de socorro, y varios de ellos usados en películas del Oeste, quedando uno como oficina en una promoción inmobiliaria de Pelayos de La Presa, en Madrid (Dato maquetren 346).
Características técnicas
Unidades construidas | 31 |
Constructor | Material para FFCC y Const. |
Año de construcción | 1916 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.674 mm. |
Anchura de la caja | 3.140 mm. (2.785 mm. interior) |
Altura del techo sobre el carril | 4.200 mm. |
Longitud entre topes | 18.500 mm. |
Longitud de la caja | 17.200 mm. |
Longitud de caja | 15.200 mm. |
Distancia entre pivotes de bogies | 11.960 mm. |
Empate entre ejes de bogie | 2.500 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 32,83 / - t. |
Peso por eje | - t. |
Peso por metro lineal | - t. |
Freno | Husillo y Vacío automático |
Plazas sentadas | 68 en 9 departamentos con pasillo central + 1 retrete |
Velocidad máxima | 100 Km/h. |
Calefacción | Vapor sistema Heintz |
Alumbrado | Gas en origen, sustituido por Eléctrico Stone |
Construcción | Bastidor metálico y caja de madera |
Tipo de bogie | L (Prusia) |