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Reseña histórica
Serie de 20 coches de bogies de tercera clase construidos por Herederos de Ramón Múgica para la línea Carcagente-Denia, operada por NORTE, en dos lotes de 10 vehículos en 1924 y 1929. Poseen leves diferencias en su caja, siendo algo mayores los del segundo lote. Los dos últimos vehículos fueron reformados con departamento de correos y añadiendo una letra "b" a su matrícula CCb. A principios de los años 50 tres vehículos de esta serie y un mixto de primera y segunda clase del ferrocarril fueron trasladados al ferrocarril de Fuencarral a Colmenar Viejo. Tanto esos cuatro vehículos como otros tres nuevos coches de esta serie fueron luego trasladados (Los primeros en 1955 y los segundos en 1967 al ferrocarril de Amorebieta a Bermeo, donde circularon hasta su desguace en torno a 1970. De los restantes, varios fueron reformados para su uso en el tren turístico "limón exprés" desde 1971, junto con algunos de la serie AAB y otros coches del ferrocarril de Manresa a Olván y que se muestran todos juntos en una tabla propia de la sección de coches de viajeros. Todos los usados en el limón expres se conservan en la actualidad, estando el CC-12 conservado en el Museo del Ferrocarril de Azpeitia después de haber sido custodiado hasta 2010 por un particular. Estos coches sufrieron una profunda reforma entre 1987 y 1988 en la que los talleres de Miró Reig los dotaron de nuevas cajas, desapareciendo las diferencias dimensionales de su construcción, y siendo dotados de freno automático, pues hasta entonces no disponían de más freno que el de husillo servido a mano. El resto ha sido desguazado, aunque algunos de sus bogies fueron aprovechados para reformas a otros coches más antiguos en la red de vía métrica valenciana. Datos procedentes del libro El trenet de La marina de Vicent Ferrer i Hermenegildo y Maquetren 343
Características técnicas
Unidades construidas | 20 |
Constructor | Herederos de R. Múgica |
Año de construcción | 1924 y 1929 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1000 mm. |
Anchura exterior de la caja | 2.550 mm. (CC-1 a 10) / 2.750 mm. (CC-11 a 20) |
Anchura interior de la caja | 2.400 mm. (CC-1 a 10) / 2.600 mm. (CC-11 a 20) |
Altura del techo sobre el carril | 3.950 mm. (CC-1 a 10) / 3.610 mm. (CC-11 a 20) |
Longitud entre topes | 12.980 mm. |
Longitud de la caja | 12.270 mm. |
Distancia entre pivotes | 8.270 mm. |
Diámetro de ruedas nuevas | 780 mm. |
Empate de bogies | 1.500 mm. (CC-1 a 10) / 1.450 mm. (CC-11 a 20) |
Peso (Tara/peso muerto por viajero) | 16,5 / 0,305 t. (CC-1 a 10) / 18 / 0,333 t. (CC-11 a 20) |
Peso por eje | - t. |
Peso por metro lineal | - t. |
Freno | Husillo |
Plazas sentadas | 52 |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | No |
Alumbrado | Eléctrico a dinamo y batería |
Tipo de bogie | Especial NORTE para vía estrecha. |
Construcción | Bastidor metálico, caja de madera forrada de chapa. |
Aseos | 1 |