Caract. técnicas - Coches de viajeros - Oeste AAW-601 a 6

Últimas fotografías de esta serie

No hay fotografías para este vehículo. ¡Puedes subir tú la primera!
Añadir nuevas fotos

Reseña histórica

Coches de caja metalizada mixtos camas y primera clase con butacas. Numerados en Oeste como AAWfhv-601 a 606, pasaron a Renfe como AAWL-1.201 a 1.206, recibiendo también la numeración UIC en el rango 52 71 86-20 033-5 a 038-4. Fueron fabricados en los Astilleros del Nervión, de la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) y entregados en 1931. Con esta serie, también se fabricaron las series AW-621 a 626, ABW-641 a 646 y CW-661 a 670. Su interior se distribuye en 8 departamentos, mitad de butacas de primera clase, de los cuales tres tenían seis butacas y el restante solo tres, y los otros cuatro departamentos, dos camas cada uno. Disponían de dos W.C., uno en cada extremo, junto a las plataformas de acceso, y un aseo compartido por cada dos departamentos cama. Portaron en sus laterales los escudos CIWL, que fueron paulatinamente perdiendo, y en algunos se modificó las ventanas, montando practicables tipo Young además de pequeños retoques de pintura, como una franja amarilla encima de los departamentos butacas. La serie prestó servicio hasta 1975, cuando solo quedaban cuatro coches transformados para el servicio interior, como coches vivienda, habiéndose desguazado los otros dos. En la actualidad se conserva el 602, transformado en el coche de servicio SSA-1002 y preservado por el CEHFE, y el 606, transformado en el coche de servicio SSV-1001 y preservado por APPFI.

Características técnicas

 Unidades construidas 6
 Constructor Sociedad Española de Construcción Naval (SECN), Astilleros del Nervión.
 Año de construcción 1931
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1674 mm.
 Anchura de la caja 3.100 mm.
 Altura del techo sobre el carril - mm.
 Longitud entre topes 20.500 mm.
 Longitud del bastidor y caja 19.300 mm.
 Distancia entre pivotes 13.500 mm.
 Empate entre ejes de bogies 2.500 mm.
 Peso (Tara/Carga) 49,5 / 2 t.
 Peso por eje 12,375 t.
 Peso por metro lineal 2,41 t.
 Freno Vacío y husillo
 Peso freno 32 t. vacío / 24 t. husillo
 Plazas sentadas 8 camas en 4 departamentos, 27 butacas en 4 departamentos.
 Velocidad máxima - Km/h.
 Calefacción Vapor Westinghouse y termosifón
 Alumbrado Incandescencia 32 V.
 Tipo de bogie Pennsylvania
 Capacidad agua - l.

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.018 s.