• Actualizado en: 06/05/2023 • Atrás • Enviar corrección ou foto
• Compartir:
Ligazón
Ligazón á táboa do vehículo desta serie: Coches de viajeros > Oeste > Oeste AAW-601 a 6
Últimas imaxes desta serie
Non hai imaxes para este vehículo. Podes cargar ti a primeira!
Engadir novas fotos
Resumo histórico
Coches de caja metalizada mixtos camas y primera clase con butacas. Numerados en Oeste como AAWfhv-601 a 606, pasaron a Renfe como AAWL-1.201 a 1.206, recibiendo también la numeración UIC en el rango 52 71 86-20 033-5 a 038-4. Fueron fabricados en los Astilleros del Nervión, de la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) y entregados en 1931. Con esta serie, también se fabricaron las series AW-621 a 626, ABW-641 a 646 y CW-661 a 670. Su interior se distribuye en 8 departamentos, mitad de butacas de primera clase, de los cuales tres tenían seis butacas y el restante solo tres, y los otros cuatro departamentos, dos camas cada uno. Disponían de dos W.C., uno en cada extremo, junto a las plataformas de acceso, y un aseo compartido por cada dos departamentos cama. Portaron en sus laterales los escudos CIWL, que fueron paulatinamente perdiendo, y en algunos se modificó las ventanas, montando practicables tipo Young además de pequeños retoques de pintura, como una franja amarilla encima de los departamentos butacas. La serie prestó servicio hasta 1975, cuando solo quedaban cuatro coches transformados para el servicio interior, como coches vivienda, habiéndose desguazado los otros dos. En la actualidad se conserva el 602, transformado en el coche de servicio SSA-1002 y preservado por el CEHFE, y el 606, transformado en el coche de servicio SSV-1001 y preservado por APPFI.
Características técnicas
Unidades construidas | 6 |
Constructor | Sociedad Española de Construcción Naval (SECN), Astilleros del Nervión. |
Año de construcción | 1931 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1674 mm. |
Anchura de la caja | 3.100 mm. |
Altura del techo sobre el carril | - mm. |
Longitud entre topes | 20.500 mm. |
Longitud del bastidor y caja | 19.300 mm. |
Distancia entre pivotes | 13.500 mm. |
Empate entre ejes de bogies | 2.500 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 49,5 / 2 t. |
Peso por eje | 12,375 t. |
Peso por metro lineal | 2,41 t. |
Freno | Vacío y husillo |
Peso freno | 32 t. vacío / 24 t. husillo |
Plazas sentadas | 8 camas en 4 departamentos, 27 butacas en 4 departamentos. |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor Westinghouse y termosifón |
Alumbrado | Incandescencia 32 V. |
Tipo de bogie | Pennsylvania |
Capacidad agua | - l. |