• Actualizado el: 13/05/2023 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Material motor > FGC > FGC 115
Últimas fotografías de esta serie
Reseña histórica
Con las ampliaciones de las líneas de la red Barcelona-Vallés, insertándose en Terrassa y Sabadell, pero también con la intención de la mejora de la frecuencia de paso hasta los 2,5 minutos en hora punta en el tronco central Pz. Catalunya a Sant Cugat, FGC necesitaba aumentar la cantidad de sus trenes de ancho internacional. Para ello, convocó un concurso en 2017 que resultó en la adquisición de 15 trenes de la nueva serie 115. Con la retirada de las unidades serie 111, quedan 61 trenes en servicio de las series 112, 113, 114 y esta serie 115. Se invirtieron 99,5 Millones de Euros, y su fabricante, Stadler Valencia, entregó las unidades entre abril de 2021 y 2022. Su primer servicio comercial se realizó el 7 de marzo de 2022.
Características técnicas
Unidades construidas | 15 |
Constructor | Stadler Valencia |
Año de construcción | 2021 a 2022 |
Rodaje | Mc-R-R-Mc |
Tipo de bogie | Bimotor |
Diámetro de ruedas nuevas (Motor) | - mm. |
Diámetro de ruedas nuevas (Remolque) | - mm. |
Ancho de vía | 1.435 mm. |
Anchura de la caja | - mm. |
Altura del techo sobre el carril | - mm. |
Longitud entre topes (motor) | - mm. |
Longitud total unidad | 80.780 mm. |
Tensión de alimentación | 1.500 V. cc. |
Potencia nominal | 2.500 kW (- CV) |
Velocidad máxima | 90 Km/h. |
Número de motores de tracción | 8 |
Tipo de motor | Trifásico asíncrono |
Potencia continua por motor | - kW (- CV) |
Peso en orden de marcha (Motor) | - t. |
Peso en orden de marcha (Unidad) | 134 t. |
Peso por eje (Motor) | - t. |
Peso por metro lineal (Motor) | - t. |
Freno dinámico | - |
Freno neumático | - |
Plazas sentadas | 188 asientos, 8 abatibles, 579 en pie, sumando 775 |
Calefacción | - |
Alumbrado | - |
Mando múltiple | - |
Tipo de enganche | - |
Sistemas de seguridad | - |