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Reseña histórica
Conocido internacionalmente por su uso turístico actual, el ferrocarril de Soller constituye una excepción dentro del sistema ferroviario español. Se trata del último ferrocarril de concesión privada en el país, con servicio habitual de viajeros. Pero también dispone de un nada habitual ancho de vía, que en su día tuvieron casi todos los ferrocarriles de Mallorca, de 914 milímetros (Una yarda inglesa). El servicio se realiza en la actualidad con cuatro automotores de caja de madera, aunque en su inauguración se usaron locomotoras de vapor. El ferrocarril discurre entre Palma de Mallorca y Soller, atravesando la Sierra de Alfábia, y desde Soller al Puerto de Soller continúa una línea tranviaria también en servicio de su mismo ancho de vía. La línea, de 27,3 km se inauguró en 1912, a los que se añaden 4,9 del tranvía desde el año siguiente. El exigente trazado, motivo de la temprana electrificación, supone un ascenso de 199 metros con una pendiente media de 23 milésimas, con 13 túneles (El más largo de 2.876 metros) y varios puentes, con curvas de radios del entorno de los 190 metros. Los automotores de caja de madera de teca son construidos por Carde y Escoriaza en 1929, con sistemas eléctricos Siemens. Disponen de asientos en su interior para viajeros.
Características técnicas
Constructor |
Carde y Escoriaza |
Unidades construidas |
4 |
Año de construcción |
1929 |
Composición |
Bo'Bo' |
Tipo de bogie |
Bimotor |
Diámetro de ruedas nuevas |
900 mm. |
Ancho de vía |
914 mm. |
Anchura de la caja |
2.400 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.475 mm. |
Longitud entre topes |
13.540 mm. |
Tensión de alimentación |
1.200 V. |
Potencia nominal |
489 CV (360 Kw) |
Velocidad máxima |
35 Km/h. |
Número de motores de tracción |
4 (Dos por bogie) |
Tipo de motor |
Siemens Dc-1201-e |
Potencia continua por motor |
122 CV (90 Kw) |
Peso en orden de marcha |
35 t. |
Peso por eje |
8,75 t. |
Freno eléctrico |
Reostático |
Freno neumático |
Aire comprimido, vacío para el tren. |
Mando múltiple |
No |
Capacidad |
36 asientos (12 primera, 24 segunda clases) |
Tipo de enganche |
Husillo |