• Updated on: 16/07/2023 • Go back • Send correction or photo
• Share:
Link
Link to the vehicle table of this series: Coches de viajeros > MZA > Salón MZA AS-14
Last pictures of this series
There are no pictures for this vehicle. You can upload the first!
Send a new photo
Historical Review
La compañía TBF (Tarragona-Barcelona-Francia) adquirió a la MAN de Nurenberg tres coches salones similares, construidos en 1877, que se unieron a los que ya poseía esta compañía ferroviaria de las empresas que ya había absorbido. De ellos, el numerado como AS-4 pasó a MZA numerándose AS-14, con superíndices de freno FFV yFC, y luego solo FFV. Estos correspondían a los frenos de aire comprimido sistema Carpenter, compatible con el Westinhouse y con los frenos montados en los coches Harlan de bogies de esta compañía, y el freno de husillo que conservaron en toda su vida activa. Al pasar a Renfe se le montó el freno de vacío, perdiendo en una fase posterior el Carpenter. En la compañía estatal recibió primero la numeración Zhv-314 y finalmente Zhv-903. Interiormente disponía de varios espacios que con los años cambiaron de función y dimensiones, entre los que se encontraban un mirador en uno de los testeros, butacas, divanes, un retrete y dos accesos exteriores. En sus últimos tiempos, y ya desafectado del servicio para el que había sido construido, permaneció de forma estática al menos en San Sebastián y Pamplona, en los años 70, siendo finalmente desguazado a mitad de esa década, según datos ofrecidos por Maquetren 365. Estaba construido por bastidor metálico y caja de madera, en un tiempo pintada de blanco y finalmente en marrón.
Technical data
Unidades construidas | 1 (Aunque forma parte de una serie de 3 similares) |
Constructor | MAN Nuremberg |
Año de construcción | 1877 |
Rodaje | 2 |
Ancho de vía | 1674 mm. |
Anchura de la caja (exterior) | 2.920 mm. |
Anchura de la caja (interior) | 2.740 mm. |
Anchura máxima (Con estribos) | 3.250 mm. |
Anchura del bastidor | 2.740 mm. |
Altura del techo sobre el carril | - mm. |
Longitud entre topes | 8.580 mm. |
Longitud del bastidor | 7.200 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 11,2 (En Renfe 13,2) / - t. |
Peso por eje | - t. |
Peso por metro lineal | - t. |
Freno | Carpenter y husillo, luego instalado vacío, finalmente desinstalado Carpenter |
Pesos freno | 8 vacío/ 9 husillo (t.) |
Plazas sentadas | 8 en 3 departamentos (+ 1 retrete) |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Termosifón |
Alumbrado | Aceite y eléctrico |