Technical data - Coches de viajeros - Salón MZA AS-14

Last pictures of this series

There are no pictures for this vehicle. You can upload the first!
Send a new photo

Historical Review

La compañía TBF (Tarragona-Barcelona-Francia) adquirió a la MAN de Nurenberg tres coches salones similares, construidos en 1877, que se unieron a los que ya poseía esta compañía ferroviaria de las empresas que ya había absorbido. De ellos, el numerado como AS-4 pasó a MZA numerándose AS-14, con superíndices de freno FFV yFC, y luego solo FFV. Estos correspondían a los frenos de aire comprimido sistema Carpenter, compatible con el Westinhouse y con los frenos montados en los coches Harlan de bogies de esta compañía, y el freno de husillo que conservaron en toda su vida activa. Al pasar a Renfe se le montó el freno de vacío, perdiendo en una fase posterior el Carpenter. En la compañía estatal recibió primero la numeración Zhv-314 y finalmente Zhv-903. Interiormente disponía de varios espacios que con los años cambiaron de función y dimensiones, entre los que se encontraban un mirador en uno de los testeros, butacas, divanes, un retrete y dos accesos exteriores. En sus últimos tiempos, y ya desafectado del servicio para el que había sido construido, permaneció de forma estática al menos en San Sebastián y Pamplona, en los años 70, siendo finalmente desguazado a mitad de esa década, según datos ofrecidos por Maquetren 365. Estaba construido por bastidor metálico y caja de madera, en un tiempo pintada de blanco y finalmente en marrón.

Technical data

 Unidades construidas 1 (Aunque forma parte de una serie de 3 similares)
 Constructor MAN Nuremberg
 Año de construcción 1877
 Rodaje 2
 Ancho de vía 1674 mm.
 Anchura de la caja (exterior) 2.920 mm.
 Anchura de la caja (interior) 2.740 mm.
 Anchura máxima (Con estribos) 3.250 mm.
 Anchura del bastidor 2.740 mm.
 Altura del techo sobre el carril - mm.
 Longitud entre topes 8.580 mm.
 Longitud del bastidor 7.200 mm.
 Peso (Tara/Carga) 11,2 (En Renfe 13,2) / - t.
 Peso por eje - t.
 Peso por metro lineal - t.
 Freno Carpenter y husillo, luego instalado vacío, finalmente desinstalado Carpenter
 Pesos freno 8 vacío/ 9 husillo (t.)
 Plazas sentadas 8 en 3 departamentos (+ 1 retrete)
 Velocidad máxima - Km/h.
 Calefacción Termosifón
 Alumbrado Aceite y eléctrico

 • Go upGo back • Table made in 0.024 s.