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Reseña histórica
Ante el descenso de los tráficos de trenes nocturnos en la oferta comercial de Renfe Viajeros (Hasta no circular ninguno con motivo de la pandemia COVID-19), de forma simultánea a la apertura de nuevas líneas de Alta Velocidad (Galicia, Burgos, Extremadura, Murcia,...), se decidió la transformación de trenes hotel para servicios diurnos. De esta manera, se encargó a Talgo la transformación de 156 coches serie 7 para los servicios Tren Hotel (Que formaban 10 ramas), en febrero de 2018, para la creación de 13 ramas para servicios diurnos. Estarían encuadradas entre cabezas motrices que se encargaron posteriormente. El contrato contemplaba la posible reforma en una segunda fase del resto de remolques Talgo serie 7 para otras seis composiciones más, llegando a unos posibles 19 trenes en total. Dos de las composiciones fueron reformadas en primer lugar, pero no con las características definitivas que llevarían los remolques integrados en las ramas 107, y puestas en servicio en el Corredor Mediterráneo con tracción asegurada por locomotoras 252 (la idea inicial era para cubrir el servicio García Lorca Barcelona-Sevilla, pero el doble cambio de locomotora cabeza-cola suponía muchos inconvenientes en una ramas no autónomas). Se trataba de las ramas 7B32 y 7B33. Con la reforma de los remolques ya en producción, se adjudicó a Talgo la construcción de 26 motrices (Ampliables a 28, con dos de parque para sustituir una hipotética falta por mantenimiento o accidente en ramas S106 o S107) para estos trenes, en mayo de 2021, que serían idénticas e intercambiables a las que ya se habían construido para la serie 106, consideradas plataforma "AVRIL" según el fabricante. En realidad, de las ramas originales se aprovecha tan solo la estructura de los remolques, pues su interiorismo y distribución de ventanas (a excepción de las ventanas de los ASPR) no son compatibles con las características de los remolques de las clases preferente y turista de asientos. Incluso, la peculiaridad de que los remolques de Tren Hotel tenían tan solo una puerta en uno de sus laterales, frente a las dos enfrentadas que poseen los coches diurnos. Los remolques extremos no se han aprovechado, siendo de nueva construcción (Mas larga y similar en longitud a las de S106), al igual que los rodales, que son específicos para rodadura desplazable y aptos para la velocidad máxima del tren: 330 Km/h. Se espera que los trenes comiencen su servicio activo en 2026 tras el fin de construcción de las motrices y las pruebas correspondientes. Los trenes son capaces de cambiar de ancho de vía, mediante el sistema Talgo habitual, y son además tritension, al tener que ser las motrices compatibles con las del S106, aunque el tren 107 no sea operable en principio en 1,5 kV c.c. . Disponen de ETCS, ASFA y LZB como sistemas de seguridad. Los trenes deben ser acoplables y compatibles dinámicamente en doble composición con los trenes de la S106 para su operación conjunta.
Características técnicas
Unidades construidas | 13 |
Constructor | Talgo |
Año de construcción | 2022 |
Rodaje | Bo`Bo`-1`-1`-1`-2`-1`-1`-1`-1`-1`-1`-1`-Bo`Bo` (2 motrices+12 coches) |
Tipo de bogie | Bimotor |
Diámetro de ruedas nuevas (Motrices) | 1.041 mm. |
Empate entre bogies motrices | 10.500 mm. |
Distancia entre ejes bogies motrices | 2.800 mm. |
Diámetro de ruedas nuevas (Remolques) | - mm. |
Ancho de vía | 1668/1435 mm. |
Anchura de la caja | 2.960 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.780 mm. |
Longitud entre topes (motor) | 19.380 mm. |
Longitud total unidad | 201.172 mm. |
Tensión de alimentación | 3.000 V. cc. / 25 kV c.a. |
Potencia nominal | 8 MW 25 kV ca / 6,5 MW 3kv cc |
Esfuerzo tracción/freno electrodinámico | 200 kN |
Velocidad máxima | 330 Km/h. (Catenaria 25 kV c.a.) / 323 km/h (Catenaria 3 kV c.c.) |
Número de motores de tracción | 8 |
Tipo de motor | - |
Potencia continua por motor | 1 MW (25 kV ca) |
Peso en orden de marcha (Motriz) | - t. |
Peso en vacío/orden de marcha (Tren) | 336/362 t. |
Peso por eje (Motor) | - t. |
Peso por metro lineal (Motor) | - t. |
Freno dinámico | Electrodinámico recuperación/reostático |
Freno neumático | Aire comprimido |
Plazas sentadas | 404 (326 turista, 76 preferente, 2 PMR) |
Calefacción | Eléctrica |
Alumbrado | Eléctrico |
Mando múltiple | 2 unidades |
Tipo de enganche | Scharfenberg tipo 10 |
Sistemas de seguridad | ASFA, ETCS Alstom, LZB, HM |