Caract. técnicas - Mercancías - MZA Gt-3.050 a 5249

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Reseña histórica

Serie de vagones plataforma de dos ejes, con laterales de 30 centímetros de borde (Y por tanto encuadrados en la serie "G" de la compañía MZA), que componían un grupo de 2.200 vagones, construidos en varios lotes, por varios fabricantes (La Material, Beasain, Forjas de Alcalá y C.M. del Llobregat) y con leves diferencias entre ellos. Se fabricaron entre 1913 y 1927. Desde la creación de Renfe se renumeraron en su serie M, con sufijos de freno de husillo o no según su existencia en el vagón, en el rango M-55.623 a 57.753. Algunos vagones se numeraron posteriormente como 58.700 y 58.800 porque en el momento de la renumeración inicial no se habían localizado o estaban en muy mal estado. Los vagones tenían bastidor metálico y caja y suelo de madera. Los vagones con freno, de husillo, disponían de garita. Todos tenían el superíndice T correspondiente a la existencia de portezuelas, trampillas, en sus laterales, y a mayores una F si disponían de freno. En Renfe, ya con la letra M, se les pusieron los superíndices IV a los que solo se les montó paso de freno de vacío, y FHIV a los que además tenían previamente el freno de husillo. La velocidad máxima era de 50 km/h hasta que se les instaló paso de tubería de vacío, momento en que pasó a ser 70/80/80 según la norma de la época para cargado/media carga/vacío. Su decoración inicial fue rojo con inferior negro, recibiendo en Renfe el color gris con numeraciones en blanco y bastidor negro. Tras el desguace masivo de la serie a mediados de la década de los 60, muy pocos vagones sobrevivieron en tareas secundarias, por ejemplo como vagones de acompañamiento de grúas manuales o trenes taller. Por ejemplo, el G-4095, posterior M-56.622 fue vagón interior en el taller de Cerro Negro, G-3729 (STM-56.265) y Gt-4658 (STM-57.172) para transporte de escorias en Campo Sepulcro de Zaragoza, G-3872 (STM-56.402) vagón de socorro en Arcos de Jalón, G-5054 (STM-57.561) escorias en Mora la Nova, G-5221 (STM-57725) Cisterna en Mérida, G-5126 (SOM-57633) sin uso definido, STM-55858y 57103 para la grúa móvil GM-902 y M-56851 para la grúa GM-954. Solo algunos de estos vagones de uso interior llegaron a poseer matrícula UIC. Más información en Maquetren 374 de abril de 2024. Los lotes de vagones construidos fueron: G-3050 a 3799 - Beasain 1914 G-3800 a 3949 - Beasain 1913 G-3950 a 4049 - Beasain 1914 G-4050 a 4549 - La Material 1922 G-4550 a 4649 - Forjas de Alcalá 1926 G-4650 a 4674 - La Material 1927 G-4675 a 4699 - C.M. Llobregat 1926 G-4700 a 4899 - La Material 1926 G-4900 a 5249 - La Material 1927

Características técnicas

 Unidades construidas 2.200
 Constructor Beasain, La Material (Barcelona), Forjas de Alcalá y C.M. del Llobregat
 Clasificación UIC (Versión) Kklmmo (4ª)
 Matrícula UIC 26 71 327 1xxx-x
 Matrícula Renfe M / Mfh-55.623 a 58.834 (No continuados)
 Año de construcción 1913 a 1927
 Rodaje 2
 Ancho de vía 1674 mm.
 Anchura de la caja 3.040 mm.
 Altura de la plataforma sobre el carril 1.175 mm.
 Longitud entre topes 7.900 mm.
 Longitud del bastidor 6.700 mm.
 Distancia entre ejes 3.200 mm.
 Superficie de carga 17,4 m2
 Diámetro de ruedas nuevas 972 mm.
 Peso (Tara/Carga/Total) 6,3 a 8,3 / 10 / 16,3 a 18,3 t.
 Peso por eje 8,15 a 9,15 t.
 Peso por metro lineal 1,16 t.
 Peso freno (vacío/cargado) -/- t. (- husillo)
 Freno (Clasificación) Husillo / Ninguno ( - )
 Suspensión / Cajas de grasa Ballestas longitudinales / MZA 1-AM (Algunos MZA nº4 y RN-20)
 Tipo de carga General
 Velocidad máxima 70/80/80 Km/h.
 Tipo de tope Rectangular

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