• Actualizado el: 19/05/2024 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Coches de viajeros > Otras compañías > Banco de España
Últimas fotografías de esta serie
Reseña histórica
Dos furgones blindados solicitados por el Banco de España, cuya adquisición fue a cargo de Renfe. Se adjudicó la compra a la Sociedad Anónima Vers (También se había presentado al concurso de noviembre de 1971 Euskalduna). Con dificultades por la adquisición de la chapa blindada especial y las características del aire acondicionado de su interior, la entrega de los dos vehículos se demoró hasta 1983. En ese momento, las instalaciones de Vers ya habían sido traspasadas a Ateinsa, y el Banco de España ya había rehusado el uso de los furgones ferroviarios a cambio de realizar sus transportes por carretera. Tras la entrega a Renfe, fueron apartados en Santa Catalina, luego en Villaverde Bajo y finalmente en Las Matas desde 1990, donde fueron fuertemente vandalizados. A mediados de 1990 se desguaza el furgón 2, siendo el primero cedido a la asociación AFEMAT de Las Matas en 2006. En 2024 se procede a la restauración del furgón por parte de la empresa MARE.
Características técnicas
Unidades construidas | 2 |
Constructor | S.A. Vers |
Año de construcción | 1971 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1674 mm. |
Anchura de la caja | 2.825 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.050 mm. |
Longitud entre topes | 16.300 mm. |
Distancia entre pivotes | 9.500 mm. |
Empate entre ejes | 2.500 mm. |
Longitud de la caja | 15.100 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 44 / 26 t. |
Peso por eje | 17,5 t. |
Peso por metro lineal | 4,29 t. |
Freno | Vacío y estacionamiento |
Plazas sentadas | 2 depart. de 2 asientos + litera + aseo |
Velocidad máxima | 100 Km/h. |
Calefacción | Eléctrica |
Alumbrado | Eléctrico |
Tipo de bogie | Schlinder |
Capacidad agua | - l. |