Caract. técnicas - Coches de viajeros - Banco de España

Reseña histórica

Dos furgones blindados solicitados por el Banco de España, cuya adquisición fue a cargo de Renfe. Se adjudicó la compra a la Sociedad Anónima Vers (También se había presentado al concurso de noviembre de 1971 Euskalduna). Con dificultades por la adquisición de la chapa blindada especial y las características del aire acondicionado de su interior, la entrega de los dos vehículos se demoró hasta 1983. En ese momento, las instalaciones de Vers ya habían sido traspasadas a Ateinsa, y el Banco de España ya había rehusado el uso de los furgones ferroviarios a cambio de realizar sus transportes por carretera. Tras la entrega a Renfe, fueron apartados en Santa Catalina, luego en Villaverde Bajo y finalmente en Las Matas desde 1990, donde fueron fuertemente vandalizados. A mediados de 1990 se desguaza el furgón 2, siendo el primero cedido a la asociación AFEMAT de Las Matas en 2006. En 2024 se procede a la restauración del furgón por parte de la empresa MARE.

Características técnicas

 Unidades construidas 2
 Constructor S.A. Vers
 Año de construcción 1971
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1674 mm.
 Anchura de la caja 2.825 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.050 mm.
 Longitud entre topes 16.300 mm.
 Distancia entre pivotes 9.500 mm.
 Empate entre ejes 2.500 mm.
 Longitud de la caja 15.100 mm.
 Peso (Tara/Carga) 44 / 26 t.
 Peso por eje 17,5 t.
 Peso por metro lineal 4,29 t.
 Freno Vacío y estacionamiento
 Plazas sentadas 2 depart. de 2 asientos + litera + aseo
 Velocidad máxima 100 Km/h.
 Calefacción Eléctrica
 Alumbrado Eléctrico
 Tipo de bogie Schlinder
 Capacidad agua - l.

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