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Reseña histórica
Serie de 35 vagones cisterna aljibe de agua, de dos ejes, íntegramente metálicos, construidos por Devis en Valencia y Talleres Francisco Oliveros de Almería. Fueron fabricados entre 1925 y 1928. Los 20 primeros vagones, construidos por Devis y numerados del 92 al 111 lo fueron en 1025. En 1927 se completaron los diez siguientes, y en 1928 se completó la serie. A su paso a Renfe, recibieron la matrícula R (Con las marcas de freno en su caso Riv) 392 a 426 ST. Algunos de ellos recibieron UIC en su versión 4ª.
En su aspecto constructivo, se trata de vagones de dos ejes de construcción clásica, bastidor metálico con rodadura montada sobre cajas de grasa y suspensión mediante ballestas. Su freno fue inicialmente de galga con actuación a una única zapata, que les fue eliminado en Renfe para sustituirlo por una tubería de paso de vacío, pero sin freno en el propio vagón. Encima del bastidor, una cuba metálica con tirantes formando una "X" en sus laterales. La carga de la cisterna era superior, con acceso mediante una escalerilla, y la descarga mediante una boca a cada lado a la altura del bastidor. Su decoración era gris, en una época con los tirantes y bastidor en negro, y alguno llegó a poseer el rojo óxido común en Renfe. No se conserva ningún ejemplar de la serie.
Características técnicas
Unidades construidas | 35 |
Constructor | Devis (Valencia) y Francisco Oliveros (Almería) |
Clasificación UIC (4ª) | U |
Matrícula UIC (4ª) | 30 71 945-30XX-x |
Matrícula Renfe | R 392-ST a R-426-ST (Con freno Riv) |
Año de construcción | 1925 (Los 20 primeros de Devis, 92 a 111), 1927 (Los 10 siguientes) y 1928 (los cinco últimos) |
Rodaje | 2 |
Ancho de vía | 1674 mm. |
Anchura máxima / del bastidor | 2.800 / 2.295 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.860 (Devis)/3.709 (Oliveros) a barandilla superior mm. |
Longitud entre topes | 7.800 mm. |
Longitud del bastidor | 6.600 mm. |
Distancia entre ejes | 3.200 mm. |
Volumen de carga | 19.000 l. |
Diámetro de ruedas nuevas | 996 mm. |
Diámetro interior de la cisterna | 2.000 mm. |
Altura de topes / distancia entre topes | 1.060 / 2.000 mm. |
Peso (Tara/Carga/Total) | 11,5 (devis) 11,54 (Oliveros)/ 19 / 30,54 t. |
Peso por eje | 15,25 (Devis) / 15,27 (Oliveros) t. |
Peso por metro lineal | 3,91 t. |
Peso freno (vacío/cargado) | 0 / 0 t. |
Freno (Clasificación) | Galga en una zapata en origen, sustituido por tubería de vacío (vi) |
Suspensión / Cajas de grasa | Ballestas / Caja de grasa en los Devis, Isotermos en los Oliveros. |
Tipo de carga | Aljibe agua (Algunos adaptados a gasoil) |
Velocidad máxima | 70/80/80 (Carga/media carga/vacío) Km/h. |
Tipo de tope | Redondo |
Esquemas técnicos

Autor: Colección diagramas Renfe