Marca de agua en las imágenes

Foro general

Moderador: Administradores

Responder
Avatar de Usuario
Oriol
Mensajes: 261
Registrado: Sab Feb 21, 2004 1:02 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Marca de agua en las imágenes

Mensaje por Oriol » Mié Jul 01, 2020 10:59 pm

Hola,

Recientemente hemos estado trabajando en algunos pequeños ajustes que posiblemente habréis notado. Además de la traducción de los textos comunes del Listado al catalán, publicaremos próximamente un cambio en la previsualización de las imágenes que añade una marca de agua con el autor de la fotografía y el logotipo de la web, con lo que no será necesario que cada uno de nosotros añadamos nuestras marcas de agua a las imágenes que subamos. Esta marca de agua será visible tanto en las imágenes ya almacenadas como en las futuras imágenes subidas.

Dejo un ejemplo:

Ejemplo de marca de agua
Ejemplo de marca de agua
213-30.jpeg (154.92 KiB) Visto 20404 veces

Un saludo,

Oriol
Oriol
Avatar de Usuario
oscar440
Mensajes: 315
Registrado: Lun Ene 28, 2008 2:20 pm

Re: Marca de agua en las imágenes

Mensaje por oscar440 » Vie Feb 12, 2021 12:46 am

Buenas noches,

La marca de agua está muy bien y queda de película en las fotografías. Pero no es una protección, porque es más bien un marco que se puede recortar. Por mi parte, seguiré subiendo mis fotografías con mi nombre, en una parte de la fotografía en la cual no se pueda recortar.

Por otro lado, se me plantea una duda de carácter legal: ¿el hecho de que aparezca el nombre de la web en las fotografías, presupone que, legalmente, los autores de las fotografías estamos cediendo los derechos de autor a la web?
Adjuntos
getimage (92).jpg
getimage (92).jpg (93.19 KiB) Visto 19522 veces
renfe-450
Mensajes: 130
Registrado: Jue Dic 29, 2011 3:42 pm

Re: Marca de agua en las imágenes

Mensaje por renfe-450 » Vie Feb 12, 2021 12:41 pm

oscar440 escribió: Vie Feb 12, 2021 12:46 am [...]
Por otro lado, se me plantea una duda de carácter legal: ¿el hecho de que aparezca el nombre de la web en las fotografías, presupone que, legalmente, los autores de las fotografías estamos cediendo los derechos de autor a la web?
Desconozco hasta qué punto puede ser así, de la misma forma que sucedería cuando subes una fotografía a Flickr o un vídeo a YouTube (por citar dos plataformas conocidas), pero permíteme planteártelo de esta forma:

Ceder tus derechos a un sitio web por subir una fotografía o vídeo no implicaría automáticamente perderlos por completo, ya que puedes seguir usando esa imagen como quieras (pudiendo subirla a otros sitios, si quieres). Entonces, ¿qué puede significar esto? Para mí, significa que, si mañana alguien utiliza sin permiso ese material, ya no eres tú solo contra otro, intentando demostrar que la fotografía es tuya y existe una infracción de derechos, sino que entra ya en juego también la plataforma en la que está alojada. Y eso, en el caso de grandes páginas, implica que si otra persona sube contenido sin permiso, la plataforma lo borra de forma inmediata e impone una sanción al usuario en cuestión.

Dicho de otra forma: sigues siendo el dueño máximo de los derechos, pero al mismo tiempo, no solo compartes el material, sino que también te guardas las espaldas... O, al menos, es mi forma de verlo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Oriol
Mensajes: 261
Registrado: Sab Feb 21, 2004 1:02 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Re: Marca de agua en las imágenes

Mensaje por Oriol » Vie Feb 12, 2021 5:04 pm

Buenas tardes,

La marca de agua impresa sobre la imagen subida añade el nombre de su autor, que toma del campo correspondiente, y el logotipo de la web a modo identificativo. Esto se hace en tantas otras webs, sobre todo en el amplio mundo de los transportes para evitar el uso inadecuado de las imágenes subidas y a la vez proteger a los autores. Por ejemplo, en Airliners.net. Evidentemente, esto no es indicativo de apropiación de la imagen por parte de Listadotren.es ni lleva implícita la pérdida de los derechos de Copyright del autor de la fotografía, ni mucho menos.

La posición en la que esta marca se añade es la que acostumbra a ser más discreta en todas las fotografías subidas, ya que no entorpece el protagonismo al vehículo ferroviario y a su vez se ven bien los datos antes mencionados. No tenemos previsto añadir ningún otro tipo de marca de agua, como semitransparencias mapeando la imagen entera ni posiciones aleatorias, con lo que no cambiaremos este formato. De todos modos, sí tenemos previstos algunos cambios para ajustarlos a la resolución de las imágenes que se vayan subiendo.

Creo que no es necesario mencionar que, evidentemente, el autor puede seguir añadiendo sus propias marcas de agua si así lo desea.

Un saludo,
Oriol
Avatar de Usuario
Listadotren.es
Administrador
Mensajes: 124
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:43 pm
Contactar:

Re: Marca de agua en las imágenes

Mensaje por Listadotren.es » Sab Feb 13, 2021 3:07 pm

oscar440 escribió: Vie Feb 12, 2021 12:46 am ...
Por otro lado, se me plantea una duda de carácter legal: ¿el hecho de que aparezca el nombre de la web en las fotografías, presupone que, legalmente, los autores de las fotografías estamos cediendo los derechos de autor a la web?
Aviso legal
:arrow: https://www.listadotren.es/aviso.php

Extracto:
Procedencia de las fotografías: Las fotografías proceden de su envío voluntario en el formulario correspondiente por parte del autor de la propia fotografía o de un representante con autorización expresa y por escrito de su autor para permitir su publicación en listadotren.es. Cualquier fotografía que no haya sido enviada por su autor o haya sido enviada sin permiso del mismo será eliminada lo más pronto posible. El autor o representante con autorización cede el uso de la fotografía a la web listadotren.es por un periodo indefinido y para su uso en cualquier sección de la web. Listadotren.es nunca permitirá el uso de ninguna fotografía a terceros sin previa comunicación y consentimiento de su autor. La eliminación de fotografías solo se atenderá por lo general en el caso de fotografías enviadas sin permiso de su autor, debido al método manual y complicado de la tarea.

Uso de las fotografías: Listadotren.es no permite ningún uso de fotografías presentadas en la web, remitiendo a su autor, localizable en cada fotografía mediante nombre y email, a la concesión en su caso de diversos permisos.
En resumen: No se ceden los derechos de autor. El autor de la fotografía sigue siéndolo. Pero enviando una fotografía a Listadotren.es, la web Listadotren.es podrá usar esa fotografía en su web, entendiendo por tanto su reproducción en la sección a la que haya sido enviada, o ilustrando otras secciones como un artículo de la sección documental, un documento en PDF descargable desde la web, un mensaje explicando algo en el foro, por citar algunos ejemplos. Si en algún momento quisiéramos usar una foto publicada en Listadotren.es para otros usos externos, como por ejemplo nuestro propio perfil en Facebook (Que ya no es nuestra web), pediríamos permiso a su autor, como por otro lado debería hacer todo el mundo. Para eso se pide el siempre email del autor, aunque se permita ocultarlo de forma pública.

Somos respetuosos con los derechos de autor de las fotos, y por eso pedimos el mismo respeto, tanto de quien envía una foto (Que debe ser suya o contar con permiso expreso para enviarla), como para quien la quiera usar fuera de la web.

Saludos.
El equipo de Listadotren.es
447-254M
Mensajes: 150
Registrado: Dom Ago 08, 2004 12:16 pm

Re: Marca de agua en las imágenes

Mensaje por 447-254M » Sab Feb 13, 2021 10:02 pm

Por favor NO a las fotos con Vandalismo acabo de ver una 446 que se acaba de subir echa caldo de pintarrajos, bastante tenemos con el vandalismo para encima darle difusión...

gracias
Avatar de Usuario
oscar440
Mensajes: 315
Registrado: Lun Ene 28, 2008 2:20 pm

Re: Marca de agua en las imágenes

Mensaje por oscar440 » Sab Feb 13, 2021 11:20 pm

Buenas noches,

Entiendo pues que aunque tenga publicadas mis propias fotografías en listadotren.es, sigo teniendo los derechos de autor aunque aparezca la marca de agua con el nombre de listadotren.es en las mismas. Y que no cedo en exclusividad dichas fotografías solamente a listadotren.es, es decir, que si quiero publicarlas en cualquier otro foro de debate ferroviario, como por ejemplo en Forotrenes, puedo hacerlo, ya que sigo siendo el autor legítimo de las mismas. Ahora bien, la duda que se me plantea es, si quiero subir esas mismas fotografías que tengp publicadas en listadotren.es, a Forotrenes, con la marca de agua de listadotren.es, ¿lo puedo hacer o no? O debo subir esas mismas fotografías tal cual las tengo guardadas en mi pc, sin la marca de agua de listadotren.es?

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Listadotren.es
Administrador
Mensajes: 124
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:43 pm
Contactar:

Re: Marca de agua en las imágenes

Mensaje por Listadotren.es » Dom Feb 14, 2021 2:25 am

oscar440 escribió: Sab Feb 13, 2021 11:20 pm Buenas noches,

Entiendo pues que aunque tenga publicadas mis propias fotografías en listadotren.es, sigo teniendo los derechos de autor aunque aparezca la marca de agua con el nombre de listadotren.es en las mismas. Y que no cedo en exclusividad dichas fotografías solamente a listadotren.es, es decir, que si quiero publicarlas en cualquier otro foro de debate ferroviario, como por ejemplo en Forotrenes, puedo hacerlo, ya que sigo siendo el autor legítimo de las mismas. Ahora bien, la duda que se me plantea es, si quiero subir esas mismas fotografías que tengp publicadas en listadotren.es, a Forotrenes, con la marca de agua de listadotren.es, ¿lo puedo hacer o no? O debo subir esas mismas fotografías tal cual las tengo guardadas en mi pc, sin la marca de agua de listadotren.es?

Un cordial saludo.
Creemos que no hay dudas a todo lo que planteas. Tus fotos son tuyas y las usas como quieras, incluso enviándolas a la web Listadotren.es donde las tratamos como se explica en el Aviso Legal antes citado. Por supuesto que no hay exclusividad.

Por lo mismo, puedes publicar la misma foto con o sin la marca de agua de Listadotren.es en otros lugares, porque tú eres el autor. La existencia de la marca de agua permite rastrear el uso, permitido o no, de una foto publicada en Listadotren.es, a la vez que permite conocer su autor, y la web donde ha sido publicada.

Saludos.
El equipo de Listadotren.es
Responder