DOCUMENTOS UT440

Foro sobre locomotoras y unidades de tren de las distintas compañías

Moderador: Administradores

Responder
Avatar de Usuario
oscar440
Mensajes: 292
Registrado: Lun Ene 28, 2008 2:20 pm
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima /El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)

DOCUMENTOS UT440

Mensaje por oscar440 » Jue Jun 24, 2021 4:59 pm

Abro este hilo para ir subiendo una serie de documentos acerca de las UT440, que yo mismo he ido confeccionando. En primer lugar, adjunto este documento acerca de la historia y evolución de las UT440.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS UNIDADES ELÉCTRICAS 440 DE RENFE

En solamente cuatro folios, he intentado redactar de una manera resumida, clara, y concisa; la historia y la evolución de las unidades eléctricas serie 440 de RENFE. Lo adjunto a continuación como JPG (click para ampliar), y en PDF (para guardar o imprimir).

Espero que sea de vuestro agrado.
Adjuntos
HISTORIA UNIDADES ELECTRICAS SERIE 440 RENFE.pdf
(322.12 KiB) Descargado 119 veces
HISTORIA UNIDADES ELECTRICAS SERIE 440 RENFE -1.jpg
HISTORIA UNIDADES ELECTRICAS SERIE 440 RENFE -1.jpg (350.52 KiB) Visto 2197 veces
HISTORIA UNIDADES ELECTRICAS SERIE 440 RENFE - 2.jpg
HISTORIA UNIDADES ELECTRICAS SERIE 440 RENFE - 2.jpg (474.46 KiB) Visto 2197 veces
HISTORIA UNIDADES ELECTRICAS SERIE 440 RENFE - 3.jpg
HISTORIA UNIDADES ELECTRICAS SERIE 440 RENFE - 3.jpg (460.4 KiB) Visto 2197 veces
HISTORIA UNIDADES ELECTRICAS SERIE 440 RENFE - 4.jpg
HISTORIA UNIDADES ELECTRICAS SERIE 440 RENFE - 4.jpg (356.87 KiB) Visto 2197 veces
Avatar de Usuario
oscar440
Mensajes: 292
Registrado: Lun Ene 28, 2008 2:20 pm
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima /El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)

Re: DOCUMENTOS UT440

Mensaje por oscar440 » Jue Jul 15, 2021 5:16 pm

RECOPILACIÓN DE REFERENCIAS DE LAS UT440 DE IBERTREN (N)

En segundo lugar, aunque el modelismo no es objeto de este foro, no deja de ser una recopilación y un listado, se trata de una recopilación de todas las referencias de las UT440 fabricadas por la antigua marca Ibertren, a escala N. Las UT440 también han sido reproducidas por Arnold, a escala N; y por Electrotren y Mabar, a escala HO.

Lo adjunto a continuación como JPG (click para ampliar), y en PDF (para guardar o imprimir).

Los interesados en conocer la historia y evolución del modelo a escala N, de las UT440 fabricadas por Ibertren, pueden consultar el siguiente enlace a mi blog: http://oscar440.blogspot.com/2021/07/la ... ren-n.html

Espero que sea de vuestro agrado.
Adjuntos
RECOPILACIÓN DE REFERENCIAS DE LAS UT440 DE IBERTREN.pdf
(54.49 KiB) Descargado 83 veces
51305493203_4b3d01e811_h.jpg
51305493203_4b3d01e811_h.jpg (177.58 KiB) Visto 2006 veces
Avatar de Usuario
oscar440
Mensajes: 292
Registrado: Lun Ene 28, 2008 2:20 pm
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima /El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)

Re: DOCUMENTOS UT440

Mensaje por oscar440 » Mié Jul 21, 2021 6:47 pm

UT440 - ASIGNACIÓN POR DEPÓSITOS 1.987

El siguiente documento, es una recopilación de la asignación por depósitos de las UT440, en el año 1.987, una vez toda la serie ya estaba en servicio (a excepción del coche motor 9.440.057.8, dado de baja por accidente en el año 1.983). La serie fue terminada de fabricar en el año 1.985, y una vez realizados algunos movimientos entre depósitos, podemos considerar que este listado es el que permaneció más o menos estable durante cuatro o cinco años. Los primeros cambios vendrían a principios de los noventa, cuando Madrid requisó una gran cantidad de UT440 procedentes de otros depósitos para hacer frente al fuerte incremento de la demanda, a pesar de que algunas UT446 habían entrado ya en servicio en la capital de España. Así, las UT440 requisadas por Madrid, procedían de los depósitos de León (que perdió toda su dotación), y algunas UT440 de Barcelona. En otras zonas, como en Aragón, servicios que hasta la fecha eran atendidos con las UT440 de Madrid, pasaron a realizarse con todo tipo de material, incluyendo electrotrenes, y automotores diésel, al igual que en la zona de León, incluso con material convencional. Algunos trenes regionales encomendados a las UT440 en Barcelona, pasaron a realizarse con las UT600 "suizas", al igual que en la zona Norte, volviendo a prestar servicio, temporalmente, las UT439.

Si en los inicios de la serie, en el año 1.974, las unidades de los primeros lotes constructivos fueron repartidas entre Barcelona y Madrid, a partir del año 1.977 y siguientes, según se iban recepcionando más unidades en Madrid de nuevos lotes constructivos, las unidades más antiguas fueron repartidas entre Barcelona y Sevilla.

Para confeccionar el listado (que en su momento también publiqué en "UT440 Portal Ferroviario"), he consultado diversas fuentes, siendo la principal, el libro "LAS LOCOMOTORAS DE ESPAÑA", escrito por Carles SALMERÓN I BOSCH, y editado por la Editorial Términus en el año 1.984. Al final del libro, aparecen una serie de listados con todo el material motor de RENFE. En el caso de las UT440, dicho listado finaliza con la UT440.233, pues el resto de la serie todavía estaba en construcción. En el listado aparecen las UT440.130 y 137, asignadas al depósito de Barcelona-S.A.C, en realidad estaban cedidas temporalmente por el depósito de Madrid-Fuencarral, probablemente porque alguna unidad propia de Barcelona-S.A.C estuviese pasando revisión o por alguna avería. En todo caso, hago constar en el listado, estas dos unidades como propias del depósito de Madrid-Fuencarral. También era habitual por esa época, traspasar algunas unidades desde Madrid a Barcelona, como refuerzo estival para los trenes playeros. En dicho libro, las unidades 440.229 y 230 constan basadas en Madrid-Fuencarral, pero el libro fue editado en el año 1.984, cuando las unidades de la 440.233 hacia adelante estaban todavía en construcción. Una vez Madrid-Fuencarral recibió sus correspondientes unidades de "serie alta" (UT440.231 a 242), traspasaría estas dos unidades 440.229 y 230 al depósito de Ollargan (Bilbao), si bien en el listado de dicho libro aparecen estas unidades erróneamente basadas en el depósito de Olaveaga (Bilbao). También ha sido útil la consulta de varios números de la revista TRENES HOY, muy especialmente el nº 2 (abril/87), en su artículo dedicado al Parque Motor de RENFE y su asignación por depósitos durante ese año.

El listado lo adjunto a continuación en JPG, y en PDF (para guardar o imprimir).

Espero que sea de vuestro agrado.
Adjuntos
LISTADO_UT440_1987.pdf
(58.19 KiB) Descargado 68 veces
LISTADO_UT440_1987-2.jpg
LISTADO_UT440_1987-2.jpg (242.96 KiB) Visto 1832 veces
Avatar de Usuario
oscar440
Mensajes: 292
Registrado: Lun Ene 28, 2008 2:20 pm
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima /El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)

Re: DOCUMENTOS UT440

Mensaje por oscar440 » Lun Ago 02, 2021 12:10 am

LAS UT440 "DELTA" DE PUIGCERDÀ

- PRIMERA PARTE -

El siguiente documento, trata sobre las UT440 que estuvieron asignadas a la línea de Puigcerdà, y que eran conocidas como "Delta". El historial de la serie en esta línea, es un poco lioso, y trato de explicarlo de manera resumida y clara en el siguiente listado.

El primer apartado, es: UT440 "DELTA" (DESDE 10/92) Y DESTINO DE SUS REMOLQUES (RI). Recopilo las diez unidades que desde Octubre del año 1.992 fueron modernizadas como "Delta" para la línea de Puigcerdà, y el destino de sus coches remolques intermedios, señalando en negrita el coche remolque intermedio de cada unidad, y las "nuevas" composiciones que se formaron con cada uno de estos coches, partiendo de la base que en ese momento. habían algunas unidades que carecían de él, pues se fabricaron diez remolques intermedios menos. Las unidades modernizadas como "Delta", recibieron un esquema similar al de la UNE de Cercanías, permutando el color rojo por el naranja, anagramas propios del servicio "Delta" junto a las plataformas de acceso, y ligeras modificaciones interiores, como retapizado de la tapicería de los asientos por telas de color azul, eliminación de una fila de asientos por cada departamento, sustitución de los estores de las ventanillas por cortinillas, y solamente una unidad en la cual se eliminó el departamento furgón, la 440.239, sin llegar a colocar nada en él.

El siguiente apartado, es: UT440 "DELTA" QUE PERMUTARON SUS COLORES (DESDE 10/95). Recopilo las ocho unidades que a partir de Octubre del año 1.995, empezaron a permutar sus colores "Delta", por los colores propios de la UNE de Cercanías, es decir, sustituyendo el naranja por el rojo. Ya que estas unidades, pertenecían en realidad a la UNE de Cercanías, y no a la UNE de Regionales. Se aprovechó además para eliminar el departamento furgón a algunas unidades, como por ejemplo la 440.207, 237, 239 (ya lo tenía eliminado con anterioridad), 242, y 252; mientras que solamente tres unidades lo conservaron: 440.236, 243, y 248. Una vez eliminado el furgón, se colocaron asientos en su lugar en las unidades 440.207 y 252; mientras que en las unidades 440.237, 239, y 242, se colocaron solamente portaesquíes y estrapotines laterales, sin asientos, en el departamento furgón eliminado. Dos unidades no están en este listado, la 440.230 y 245, porque no permutaron sus colores, siendo directamente reformadas desde sus colores "Delta", siendo la primera unidad que se reformó en composición de tres coches la 440.245 (en el año 1.997), y la última la 440.230 (en el año 2.000, también en composición de tres coches), luciendo sus bonitos colores "Delta" hasta finales del año 1.999.

El siguiente apartado es: UT440 "DELTA" REFORMADAS (M-RC) (DESDE 10/99). Recopilo las cinco unidades que, desde el año 1.999, fueron reformadas para la UNE de Cercanías en composición de dos coches, con interiorismo de 470, y que por lo tanto siguieron adscritas a la línea de Puigcerdà, siendo las unidades 440.207, 236, 237, 239, y 252. Este listado solamente pretende analizar el historial de estas unidades en la línea de Puigcerdà, se puede decir que solamente dos unidades recibirían los nuevos colores de Renfe-Operadora Cercanías mientras estuvieron en esta línea, concretamente las unidades 440.207 y 239; recibiéndolos entre los años 2.006 a 2.007, las otras tres unidades también los recibirían, pero más adelante, cuando fueron traspasadas las cinco unidades a Santander, además recibirían los escudos propios de la Comunidad de Cantabria.

A continuación, adjunto todo lo expuesto, en formato JPG.
Adjuntos
LAS UT440 DELTA-1.jpg
LAS UT440 DELTA-1.jpg (166.75 KiB) Visto 1767 veces
Avatar de Usuario
oscar440
Mensajes: 292
Registrado: Lun Ene 28, 2008 2:20 pm
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima /El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)

Re: DOCUMENTOS UT440

Mensaje por oscar440 » Lun Ago 02, 2021 1:11 am

LAS UT440 "DELTA" DE PUIGCERDÀ

- SEGUNDA PARTE -

El siguiente apartado es: UT440 “DELTA” REFORMADAS M-RI-RC (DESDE 10/97) Y PROCEDENCIA DE SUS REMOLQUES (RI). Recopilo las cinco unidades "Delta" que, desde el año 1.997, fueron reformadas en composición de tres coches para la UNE de Cercanías, y que por lo tanto dejaron de prestar servicio en la línea de Puigcerdà (si bien las unidades que siguieron asignadas al núcleo de Cercanías de Barcelona, podían llegar, como máximo en esta línea, hasta Ribes de Freser). Fueron reformadas como las demás unidades para la UNE de Cercanías, si bien había unidades con interiorismo de asientos de plástico en distribución 2+2, o bien 2+3, estas unidades recibieron asientos en distribución 2+2. La primera unidad se reformó en el año 1.997, la 440.245, asignándose inicialmente al núcleo de Cercanías de Asturias (aunque luego regresaría a Barcelona). Se tiene la creencia errónea que los remolques intermedios que se insertaron en estas cinco unidades, procedían, a su vez, de las cinco unidades que venían a sustituirlas (440.130 a 134), cuando eso, como veremos, no es del todo correcto, pues dos remolques intermedios procedían, a su vez, de dos unidades que habían sido modernizadas como "aligeradas" para el núcleo de Cercanías de Santander, y así lo hago constar en el listado, señalando en negrita el coche remolque intermedio que recibieron estas cinco unidades, y su procedencia. Pocos años permanecería asignada la 440.245 al núcleo de Cercanías de Asturias (luego, por muy poco tiempo pasaría al de Madrid), pues cuatro de las cinco unidades reformadas (440.230, 242, 243, y 245), seguirían asignadas al núcleo de Cercanías de Barcelona, mientras que la quinta, la 440.248, se asignaría inicialmente al núcleo de Cercanías de Madrid, no regresando nunca más a Barcelona.

El siguiente apartado es: UT440 SIN REFORMAR QUE SUSTITUYERON A LAS UT440 “DELTA” REFORMADAS M-RI-RC Y DESTINO DE SUS REMOLQUES (RI) (DESDE 10/97). Recopilo las cinco unidades sin modernizar (440.130 a 134), que vinieron a sustituir a las cinco unidades "Delta" reformadas en composición de tres coches. Este proceso de sustitución se inició en el año 1.997 (intercambiando la 440.245 por la 440.132, de la cual recibiría su remolque intermedio). Proceso que prolongó hasta el año 2.000, debido a la sobrecarga de trabajo del TCR de Valladolid en el proceso de reforma de más de medio centenar de UT440 para Chile y Brasil. El remolque intermedio 242R es un caso bien curioso, pues era originario de la 440.252 "Delta", de la cual fue despojado en el año 1.992, insertándose a la 440.097, despojándose de nuevo en el año 1.999 cuando esta unidad fue modernizada como "aligerada" para el núcleo de Cercanías de Santander, y recolocándose de nuevo en una composición "Delta", concretamente en la 440.243. De la misma manera, otra unidad 440 "aligerada" (la 440.113) cedería su remolque intermedio 122R a la 440.248; mientras que dos remolques intermedios procedentes de esas unidades sustitutas (440.131 y 133), verían desguazados sendos remolques intermedios (el 098R y el 104R, respectivamente). Solamente la 440.132 recibiría los segundos colores de la UNE de Regionales en el año 2.003, al ser traspasadas estas cinco unidades sin modernizar a dicha UNE, que en el mismo año, serían traspasadas de nuevo a la UNE de Cercanías. Dos de estas cinco unidades, fueron desguazadas (440.130 y 132), una está apartada en los talleres de Barcelona-S.A.C de cara a su hipotética preservación (440.131), y las otras dos (440.133, y 134), serían reformadas para Chile en el año 2.005, mientras todavía estaban asignadas a la línea de Puigcerdà, lo cual ocasionaría graves problemas de explotación en la línea en la etapa final con este tipo de material en la línea de Puigcerdà. desde el año 2.005, tal y como a continuación detallo.

Finalmente, el último apartado es: UT440 SIN REFORMAR QUE SUSTITUYERON A LAS UT440 “DELTA” REFORMADAS M-RI-RC VENDIDAS A CHILE EN COMPOSICIÓN M-RI-RC Y PROCEDENCIA DE SUS REMOLQUES (RI) (DESDE 5/05). Recopilo las dos unidades que fueron reformadas y vendidas a Chile en el año 2.005, las unidades 440.133 y 134, y señalo en negrita los remolques intermedios que se les asignaron y la procedencia de los mismos. Estas dos unidades partirían desde Barcelona hasta Valladolid, para recibir el remolque intermedio de una unidad apartada del servicio (el remolque intermedio 022R, procedente de la 440.001, para la 440.133), y de otra unidad en servicio adscrita a la UNE de Regionales (el remolque intermedio 196R, procedente de la 440.107, para la 440.134). Es curioso que este remolque intermedio 196R, era el remolque intermedio original de la 440.207 "Delta".
Se ocasionaron problemas de explotación en la línea de Puigcerdà, tras la baja de estas dos unidades, desde el año 2.005, porque el servicio con solamente ocho unidades (cinco reformadas 440.207, 236, 237, 239, y 252; y tres sin reformar 440.130, 131, y 132), era insuficiente, sabiendo que la mayoría de los servicios circulaban en doble composición. Ello obligó a un nuevo método de explotación, hasta su sustitución total por material 447, que consistía en hacer transbordar a los viajeros en la estación de Ribes de Freser, realizándose el trayecto desde l´Hospitalet de Llobregat con material 440R o 447 (con preferencia de estas últimas), y desde Puigcerdà y La Tour de Carol con las unidades 440 "Delta", si bien las unidades de la 440.130 a la 134, nunca recibieron los colores "Delta", ni los logotipos del servicio, únicamente fueron asimiladas interiormente a las mismas, sustituyendo sus asientos originales de skay, por los asientos orientables de tapicería azul, que a su vez, procedían de las UT440 "Delta" que venían a reemplazar.

Adjunto lo expuesto en formato JPG, así como lo expuesto en la primera parte y segunda parte, en formato PDF (para guardar o imprimir).

Espero que sea de vuestro agrado.
Adjuntos
LAS UT440 DELTA.pdf
(53.89 KiB) Descargado 63 veces
LAS UT440 DELTA-2.jpg
LAS UT440 DELTA-2.jpg (173.75 KiB) Visto 1764 veces
Avatar de Usuario
oscar440
Mensajes: 292
Registrado: Lun Ene 28, 2008 2:20 pm
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima /El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)

Re: DOCUMENTOS UT440

Mensaje por oscar440 » Jue Ago 05, 2021 11:03 pm

RECOPILACIÓN DE REFERENCIAS DE LAS UT440 DE IBERTREN (N)

- SEGUNDA PARTE -

Aunque el modelismo no es objeto de este foro, no deja de ser una recopilación y un listado, se trata de una recopilación de todas las referencias de las UT440 fabricadas por la antigua marca Ibertren, a escala N. Las UT440 también han sido reproducidas por Arnold, a escala N; y por Electrotren y Mabar, a escala HO.

En esta segunda parte, adjunto un listado más amplio, ya que añado otra referencia más, además de unas "rarezas fuera de producción de catálogo". Tras el cierre de la marca Ibertren en el año 1.992, quedaron excedentes algunas carrocerías, algunas de ellas sin acabar y sin pintar, en lo que se conoce como "rarezas fuera de producción de catálogo". En este caso se pueden mencionar por ejemplo, algunos vagones de mercancías inacabados de pintar, o bien algunas carrocerías de los coches de viajeros serie "ochomil" simplemente pintados de color marrón. En el caso de las UT440, se puede hablar de prototipos inacabados, fuera de producción de catálogo.

Sobre las carrocerías de las UT440, se aplicaron dos versiones de colores, totalmente inexistentes en la realidad, basadas en los colores azul y blanco de la antigua FEVE, que a su vez son también similares a los colores de algunas unidades de Metro de Madrid. Y otra versión basada en los colores blanco, amarillo, y gris, propios de las unidades de ancho de vía métrica de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que en aquel momento estaban recibiendo esos colores, atendiendo a la nueva imagen corporativa de la empresa.

Estas "rarezas fuera de producción de catálogo", no tienen números de referencias, ya que se trata de prototipos inacabados, aunque las hago constar igualmente en el listado de recopilación de referencias de las UT440 de Ibertren, para que quede constancia de ellas.

Lo adjunto a continuación como JPG (click para ampliar), y en PDF (para guardar o imprimir).

Los interesados en conocer la historia y evolución del modelo a escala N, de las UT440 fabricadas por Ibertren, pueden consultar el siguiente enlace a mi blog: http://oscar440.blogspot.com/2021/07/la ... ren-n.html

Espero que sea de vuestro agrado.
Adjuntos
RECOPILACIÓN DE REFERENCIAS DE LAS UT440 DE IBERTREN - 2.pdf
(63.92 KiB) Descargado 69 veces
RECOPILACIÓN DE REFERENCIAS DE LAS UT440 DE IBERTREN - 2-1.jpg
RECOPILACIÓN DE REFERENCIAS DE LAS UT440 DE IBERTREN - 2-1.jpg (252.4 KiB) Visto 1667 veces
Avatar de Usuario
oscar440
Mensajes: 292
Registrado: Lun Ene 28, 2008 2:20 pm
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima /El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)

Re: DOCUMENTOS UT440

Mensaje por oscar440 » Dom Sep 26, 2021 5:02 pm

LAS UT440 "DELTA" DE PUIGCERDÀ

- TERCERA PARTE -

El siguiente documento en formato PDF, incluye tanto el listado de las UT440 que estuvieron adscritas a la línea de Puigcerdà, así como la historia de su paso por esta línea transpirenaica, resumida en cinco páginas.

Espero que sea de vuestro agrado.
Adjuntos
LAS UT440 DELTA DE PUIGCERDÀ.pdf
(81.57 KiB) Descargado 74 veces
Avatar de Usuario
oscar440
Mensajes: 292
Registrado: Lun Ene 28, 2008 2:20 pm
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima /El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)

Re: DOCUMENTOS UT440

Mensaje por oscar440 » Mar Oct 19, 2021 11:06 pm

RECOPILACIÓN DE REFERENCIAS DE LAS UT440 DE ARNOLD (N)

Aunque el modelismo no es objeto de este foro, el siguiente documento, no deja de ser una recopilación y un listado, se trata de una recopilación de todas las referencias de las UT440 fabricadas por Arnold, a escala N, hasta el momento. Las UT440 también han sido reproducidas por la antigua Ibertren, a escala N; y por Electrotren y Mabar, a escala HO.

Lo adjunto a continuación como JPG (click para ampliar), y en PDF (para guardar o imprimir).

Los interesados en conocer más acerca de las UT440 fabricadas por Arnold, pueden consultar los siguientes enlace a mi blog; en estos enlaces también doy un repaso histórico y evolutivo a las UT440 de RENFE:

LAS UT440 DE ARNOLD (N) (PRIMERA PARTE):
http://oscar440.blogspot.com/2021/06/la ... old-n.html

LAS UT440 DE ARNOLD (N) (SEGUNDA PARTE):
http://oscar440.blogspot.com/2021/07/la ... parte.html

LAS UT440 DE ARNOLD (N) (TERCERA PARTE):
http://oscar440.blogspot.com/2021/09/la ... parte.html

Espero que sea de vuestro agrado.
Adjuntos
RECOPILACIÓN DE REFERENCIAS DE LAS UT440 DE ARNOLD.pdf
(53.53 KiB) Descargado 44 veces
50977540247_f2d253c3c9_h.jpg
50977540247_f2d253c3c9_h.jpg (128 KiB) Visto 618 veces
Responder